1° de mayo en la Legislatura: “Inclusión energética y gasífera ya para Misiones”

Cumpliendo con lo estipulado en la Constitución provincial, el gobernador Oscar Herrera Ahuad dio apertura a las sesiones ordinarias de la Cámara de Representantes con el tradicional discurso de 1° de mayo.

En la oportunidad el mandatario hizo un recorrido por las acciones llevadas adelante durante el último año, pero fundamentalmente, puso el acento en el anuncio de medidas dirigidas al sector económico y de la producción, con un fuerte reclamo a las deudas históricas que la Nación tiene con la tierra colorada.

“Desde el Frente Renovador de la Concordia venimos aplicando con éxito un modelo que aborda las agendas económica, social y política, a las que se agrega la agenda ambiental, ya que no podemos pensar el desarrollo sin sustentabilidad”, señalaba Herrera.

“Ratificamos nuestro compromiso con el pueblo de Misiones de hacer política desde el trabajo diario, al lado de todos y cada uno, recorriendo cada chacra, cada pueblo, cada hogar. Nosotros respaldamos las palabras con hechos, y cumplimos nuestros compromisos”, enfatizaba.

De esa manera recordaba que este año Misiones perdió la oportunidad de recibir obras fundamentales para paliar las históricas asimetrías derivadas de “un sistema de coparticipación injusto para nuestra realidad, ya que no considera la importancia de Misiones en el concierto nacional”.

“No tengan dudas -continuaba el Gobernador- que seguiremos defendiendo los derechos de Misiones en todos los frentes, negociando con inteligencia y fortaleza para lograr, de una vez por todas, que se respeten nuestras legítimas demandas. Y seguiremos eligiendo el diálogo como forma de construcción política, hacia adentro y hacia afuera, pero diciendo las cosas como son, con memoria y honestidad”.

Empleo joven, ventana jubilatoria y 4700 millones para la producción, entre los anuncios de Herrera

Varios e importantes fueron los anuncios realizados por Herrera Ahuad el 1° de mayo y enumeramos algunos de ellos:

-Lanzamiento del Programa de Microcrédito Solidario desde el Fondo de Crédito de Misiones, que ya lleva financiado a emprendedores por más de 800 millones de pesos.

-Programa de Fomento para la Producción y el Empleo Joven Misionero, destinado a inversiones en industrias vinculadas al conocimiento, a mejoras en la oferta turística, a sistemas de riego y producción de compost en producciones agropecuarias, a radicación de empresas en parques industriales y nuevos emprendimientos fuera de ellos.

-En el Puerto de Posadas se instalará la grúa para la carga de contenedores y conclusión de obras complementarias para el segundo semestre de este año.

-En 2022 se prevé concluir con la mitad de las 10 naves que integrarán la Manzana Pyme en el Parque Industrial de Posadas, un espacio que albergará a los pequeños emprendedores misioneros, siendo la primera manzana en generar su propia energía con paneles solares.

-Misiones contará este año con 85 vuelos semanales. En el mes de junio se iniciarán las obras de renovación total del Aeropuerto de Posadas. En la primera etapa, se avanzará con obras en la pista, balizamiento y torre de control.

-En total, se pondrá a disposición del sistema productivo de la provincia, desde el pequeño productor hasta el sector agroindustrial, un total de $4.700 millones, entre créditos y aportes no reembolsables para mitigar y continuar acompañando el impacto de las sequías y los incendios sobre las distintas chacras misioneras, buscando la recuperación de la capacidad productiva.

-Se dispondrá una inversión superior a los $1.000 millones para la constitución de un Programa de Consorcio de Servicios Rurales enfocado en el cuidado y la mitigación del impacto ambiental del sistema productivo.

-A través del IPS se abre un régimen de ventana jubilatoria y de moratoria previsional para los trabajadores públicos provinciales y municipales.

-Electrificación Rural: se financiarán obras para la zona sudeste de la provincia, a través de Aportes No Reembolsables (ANR) por un monto de $400 millones. El tendido de líneas eléctricas se desarrollará en los departamentos de Apóstoles, Candelaria, Capital, Concepción de la Sierra, Leandro N. Alem, Oberá y San Javier.

-A finales de este año estará concluido el Centro Tecnológico de la Madera de la ruta 14, en la localidad de Salto Encantado.

-Transformación de Puerto Iguazú: proyecto que contempla 400 cuadras de pavimento, de las que ya se ejecutaron la mitad, y la construcción de la Calle Paseo en la Avenida Brasil, que generará un circuito comercial – gastronómico de agregado de valor a la urbanización de la ciudad.

-Desarrollo energético: los diputados nacionales del Frente Renovador han presentado un proyecto de Ley en la Cámara de Diputados de la Nación, que fue entregado al presidente Alberto Fernández durante el lanzamiento del gasoducto Néstor Kirchner, en el que se solicita un precio diferencial del gas licuado para los misioneros, más allá de la ley que prevé un fondo transitorio a ese fin, hasta tanto llegue el gasoducto a Misiones.

-Se está construyendo el segundo Parque Solar de la provincia, diez veces más grande que el ya existente para abastecer a Silicon Misiones. A esto se suman nuevas centrales renovables que agregarán 25 MW de energía limpia al sistema.

-Construcción de un Parque de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, donde los organismos de promoción, monitoreo y protección sean accesibles y, a su vez, las infancias y adolescencias puedan desarrollarse y desplegar su creatividad.

-Para el segundo semestre de este año se concluirá con la construcción del Primer Centro Modelo en el NEA de Atención Integral de las Adicciones.

Los 5 puntos que resumen el programa de gobierno de la Renovación

El gobernador Herrera destacó que el proyecto colectivo de la Renovación es acompañado por el pueblo misionero en las urnas, y resume su programa de gobierno en 5 puntos centrales:

-Un Estado moderno y eficiente, que cuida los recursos públicos para intervenir activamente en la promoción del desarrollo.

-Un modelo de crecimiento económico basado en una red de innovación público – privada sólida e inteligente, que hace hincapié en la educación disruptiva, se sostiene en la modernización de los sectores productivos tradicionales y abre camino a nuevas actividades de la economía del futuro.

-Una estrategia de sustentabilidad ambiental y productiva que compatibiliza crecimiento con preservación, cuidando la integridad de la selva con modelos productivos de bajo impacto en los ecosistemas, que agregan valor en origen y generan desarrollo con equidad territorial.

-Un sistema de salud y desarrollo social humanista y solidario, que cuida la vida y la dignidad de las personas, garantizando los derechos de todos en un contexto de respeto y libertad.

-Un marco político de avanzada, que discute los grandes temas para construir el sistema institucional que, apuesta a la participación de la juventud, a la paridad de géneros y a la expresión de todas las ideas, defendiendo la autonomía y el federalismo.

Fuerte reclamo para la inclusión energética y gasífera de Misiones

Para finalizar su discurso, el gobernador Herrera dio un fuerte mensaje dirigido al poder central, tomando palabras del propio conductor de la Renovación, Carlos Rovira.

“Inclusión energética y gasífera ya para Misiones; urgente solución a las asimetrías de la Nación con nuestra provincia; Zona Aduanera Comercial Especial; compensación energética y actualización de la Coparticipación Federal de Impuestos, que devuelva el esfuerzo económico y ambiental a los misioneros. Vamos a seguir exigiendo el justo reconocimiento de nuestros derechos, porque nunca negociaremos los intereses de nuestra gente”.

La foto del locro

Tras el acto en la Legislatura, Herrera se detenía a compartir un plato de locro con militantes del Frente Renovador.

Podes leer la Revista de mayo de manera gratuita en el siguiente link de ISSUU: https://issuu.com/revistacodigos/docs/revista_c_digos_mayo_2022

Artículos relacionados

Más Información