viernes, marzo 29, 2024

17 de diciembre, Día del Contador Público: la importancia de su labor

Hoy se celebra el Día del Contador Público en la Argentina, ya que el 17 de diciembre de 1494 se publicó el libro “Suma de Aritmética, Geometría, Proporción y Proporcionalidad”, en el cual el fraile franciscano y matemático italiano Luca Pacioli describe el método de la partida doble, base de la Contabilidad.

Ya a fines del siglo XV Pacioli aconsejaba utilizar cuatro libros: Inventario y Balances, Borrador o Comprobante, Diario y Mayor. Además definió las reglas de la partida doble: no hay deudor sin acreedor; la suma que se adeuda a una o varias cuentas ha de ser igual a lo que se abona; todo el que recibe debe a la persona que da o entrega; todo valor que ingresa es deudor y todo valor que sale es acreedor; toda pérdida es deudora y toda ganancia, acreedora.

La importancia de su labor

Contrario a lo que muchos piensan, un contador público no es un profesional cualquiera. Sobre su actuación pesan diversas responsabilidades (administrativas, fiscales, penales, sociales) que lo regulan y sancionan, lo cual se corresponde plenamente con la importancia que representa esta profesión para los diferentes agentes de la sociedad.

Considerar el valor que debe otorgarse a un contador público resulta una tarea compleja y si bien no existe una forma precisa de estimarlo, se puede tomar en consideración su aporte al desarrollo de las organizaciones, su papel como ayudante del estado y su función orientada al cuidado de los intereses de la sociedad. Es tan valioso su papel que sería impensable la gestión al interior de las compañías sin la labor de los contables, ausencia que, a gran escala, impactaría fuertemente la capacidad operativa del sector económico.

El contador público de hoy es un profesional integral, que en el desarrollo de sus funciones llega a convertirse en un experto conocedor de la empresa, y es precisamente este nivel de comprensión el que lo habilita para el análisis y discernimiento que demandan los diferentes contextos y requerimientos de las empresas. Es necesario cambiar la concepción general que ve en el contador únicamente un preparador de información financiera necesaria para la presentación de informes y el cumplimiento de requerimientos fiscales o legales, por la de un profesional clave en la generación de valor en las industrias.

El valor del contador público debe partir de su importancia, evidenciada por su preparación y desempeño (capacidad y competencia) en tareas diversas y complejas que solo pueden ser ejercidas por él y que son un apoyo importante para la dirección; demostrando que conoce los diferentes tipos de organizaciones y sectores a fin de proporcionar una asesoría idónea con base al tamaño y realidad de los diversos entes económicos, cuya participación es transversal a todas las áreas e intereses institucionales; contribuyendo activamente con la definición y direccionamiento de los planes estratégicos que hacen posible el crecimiento de las empresas.

Es evidente que hay una labor pendiente para quienes constantemente analizan sus oportunidades de mejora, aquellos que aspiran dar un nivel de servicio orientado a la excelencia, motivados por una ética altísima y amor por lo que hacen y representan. Contadores que sueñan con un gremio fuerte, unido y destacado. Precisamente, esta es la razón por la que necesita desarrollarse su potencial y, dado que no todos tienen las mismas habilidades profesionales, aprender a trabajar en ello como un anhelo y compromiso que se asume para enfrentar los retos presentes y los que están por venir.

Artículos relacionados

Más Información