El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional», que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.
El objetivo es construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente. En las escuelas se propone como un día para que los niños y los jóvenes, junto con los directivos, docentes y todos los integrantes de la comunidad educativa y local comprendan los alcances de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de la última dictadura militar y se comprometan activamente en la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional, y del régimen político democrático.
La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación N° 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976.
Suspendida la tradicional marcha del 24 de marzo, los organismos de derechos humanos convocan a conmemorar el Día de la Memoria con los pañuelos blancos en los balcones y las ventanas de las casas. Para respetar el aislamiento social decretado ante el avance del coronavirus, la Mesa Nacional de Derechos Humanos invitan a la ciudadanía a compartir a través de las redes sociales fotos de diferentes modos de hacer memoria. El discurso que cada año los organismos leen en la Plaza de Mayo en esta ocasión será transmitido a través de internet y por televisión.