martes, abril 30, 2024

Los depósitos en dólares repuntan tras cuatro meses de caída

Desde las elecciones primarias hasta la asunción de Alberto Fernández como presidente, los depósitos en dólares del sector privado se derrumbaron más de U$S14.300 millones. Desde ese momento, y en medio de una suba de impuestos a los patrimonios, el ahorro en divisas en los bancos repuntó U$S1550 millones en dos semanas.

De acuerdo a datos oficiales del Banco Central, el lunes 30 de diciembre -último día hábil de 2019- los depósitos en moneda extranjera sumaban U$S19.483 millones. Poco más de dos semanas antes, el 17 de diciembre, ese indicador había tocado su mínimo en tres años, cuando llegó a ser de U$S17.934 millones.

La recuperación de las posiciones en moneda extranjera en las entidades financieras se da tras cuatro meses de salidas pronunciadas de dólares por parte de los ahorristas tras la derrota del oficialismo en las PASO, que provocó una fuerte devaluación e inestabilidad financiera. Solo en el primer mes posterior a las elecciones primarias, por ejemplo, fueron retirados de los bancos U$S10.000 millones.

La salida se amesetó una vez que el Gobierno de Mauricio Macri comenzó a implementar controles cambiarios, que estabilizaron el valor de la divisa norteamericana. Desde la imposición del “súper cepo”, el 27 de octubre y hasta el cambio de administración, los depósitos cayeron a un ritmo menor, de U$S1526 millones.

Parte de la explicación a este comienzo de recuperación de los niveles de depósitos se explica, según expertos tributaristas, a uno de los efectos de la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. Se trata del aumento en las alícuotas de Bienes Personales, que grava a los patrimonios a partir de los $2 millones, unos U$S31.700 a la cotización oficial actual.

La ley aumentó las alícuotas para los bienes declarados en el país y estableció tasas más altas para aquellos que estén declarados en el exterior. Así, para los activos nacionales los excedentes de entre $2 y 3 millones abonan 0,5%; desde $3 millones a $6,5 millones pagan un monto fijo de $15.000 y una alícuota del 0,75%. La siguiente escala, desde $6,5 millones hasta $18 millones, un monto fijo de $41.250 y una alícuota del 1%. Por último desde $18 millones en adelante, el monto será de $156.250 y la alícuota del 1,25%. Los porcentajes volvieron al nivel que tenían a fines de 2015.

Pero para aquellos bienes declarados en el exterior, las alícuotas son el doble, es decir que arrancarán en 1% y seguirán con escalas de 1,5%, 2% y 2,5% para cada caso. La ley de Solidaridad puso como “incentivo” a quienes tengan patrimonio en el extranjero que con repatriar el 5% de sus bienes, todos sus activos quedarían alcanzados con las escalas “nacionales”.

Por otro lado, existe un aumento “estacional” de los depósitos y plazos fijos en dólares a fin de año, ya que la declaración de Bienes Personales toma como fecha de corte el 31 de diciembre, y esos dos tipos de inversiones están exentos del pago del tributo.

Fuente: TN

Artículos relacionados

Más Información