martes, abril 30, 2024

Presentaron la Semana Provincial del Niño Nacido Prematuro

Desde el miércoles 11 y hasta el 17 de este mes la Fundación Pequeños Gigantes visibilizará con distintas actividades la problemática que rodea a las familias de niños nacidos antes de término.

“La Semana Provincial del Niño nacido prematuro, patrocinada por la Fundación Pequeños Gigantes, se focalizará en la visibilización de la problemática, concientización y seguimiento terapéutico en niños nacidos prematuros”, expresó Paula Schapovaloff, presidenta de la fundación.

El lanzamiento de esta campaña, que también se conmemora a nivel mundial, se realizó en Sala de Situación de vicegobernación y contó con la presencia del vicegobernador de la provincia, Carlos Arce, el ministro de Salud, Oscar Alarcón y el defensor de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, Miguel Molina junto a Paula Schapovaloff, alma máter de todas las actividades referidas al cuidado de los niños nacidos prematuros en Misiones. Además, participaron la diputada provincial Laura Duarte y los médicos David Halac, Oracio Ojeda y Marita González del Hospital Materno Neonatal de la provincia.

“VISIBILIZAR LO QUE ANTES SE MINIMIZABA”

Con un fuerte apoyo al cuidado y atención de los niños nacidos antes de término y a sus familias, Arce hizo hincapié en la necesidad de la toma de conciencia de esta realidad, aclarando que acciones como declarar la “Semana de la prematurez trasciende lo simbólico” y puso como ejemplo la Ley modificatoria de la carta orgánica de los municipios, mediante la cual se crearon áreas de defensorías en toda la provincia, pasando de 7 a 34 los municipios que cuentan con una Defensoría del niño, niña y adolescente. Así, agradeció la presencia de la Diputada Laura Duarte, integrante de la comisión parlamentaria para que la provincia sea la segunda del país con una Ley de derechos de los niños nacidos prematuros.

A su momento, Miguel Molina se refirió a cómo “la sociedad tiene internalizado al mes de agosto, como el de “los niños”, pero pocos recuerdan que noviembre es el mes de los Derechos Universales de los Niños, siendo el 20 el aniversario de la firma de la “Declaración de los derechos del niño” por parte de la UNICEF”, a la vez que destacó el rol los medios de comunicación en divulgar algo que en Misiones es una “política de Estado”.

Finalmente, Alarcón destacó la función de todo el equipo de Neonatología de los diferentes hospitales públicos de la provincia, “brindando sobrevida y esperanza a cientos de familias con un niño nacido prematuro, el cual tiene muchas posibilidades de desarrollarse de manera normal, cuando hay un correcto seguimiento de su problemática”. Así, expresó que Misiones se encuentra a la vanguardia con uno de los índices de mortalidad más bajos de la Argentina, estando Misiones por debajo de la media nacional”.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES POR LA SEMANA DEL PREMATURO 2020

Miércoles 11

9:30 Hs. Entrega de capas de superhéroes y un banner con los diez derechos

Jueves 12

09 Hs. Charla sobre Prematuridad y los 10 Derechos del Niño Nacido Prematuro. Destinada a todas las direcciones de niñez de la provincia.

A cargo del juez de paz correntino, Dr. Eduardo Modenutti, especialista en la protección de los derechos del niño, niña y adolescentes; y el Defensor de los Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia. Mgter. Miguel Molina.

10 Hs. Entrega de declaración de interés municipal de la Semana del Prematuro en el Honorable Concejo Deliberante.

11:00 Hs. Entrega de certificado de miembro honoriíico y presente a Regina Yeza como nuestra primera paciente, en la sede de la Fundación.

Viernes 13

9:30 Hs. Primer aniversario del Centro de Contención y Seguimiento de Posadas, se realizará un pequeño ágape con el equipo de la fundación y algunos invitados manteniendo el protocolo sanitario.

Sábado 14

10:00 Hs. se realizará por la mañana un ágape en el centro de Apóstoles con las autoridades municipales y el equipo profesional de dicho centro.

Domingo 15

Actividad en el SAMIC de la ciudad de Oberá, se entregarán capas de super héroes y regalos para los niños nacidos prematuros que se encuentran en el servicio de neonatología de dicho hospital, además se entregará un certificado de reconocimiento al personal del servicio de neonatología del SAMIC.

Lunes 16 por la mañana actividad en el SAMIC de Eldorado, se entregarán capas de superhéroes y regalos para los niños nacidos prematuros internados en el servicio de neonatología del hospital, además se entregará un certificado de reconocimiento al personal del servicio de neonatología del SAMIC.

Martes 17

Lanzamiento de la Red latinoamericana de prematuros

Martes 17

18:30 horas se realizará la iluminación del monumento de Andrés Guacurarí en la costanera de Posadas con el color violeta característico de los niños nacidos prematuros.

Artículos relacionados

Más Información