Cada 26 de agosto se recuerda el Día Mundial de la Lucha contra el Dengue y en ese sentido, la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano brindaron información sobre esta enfermedad que afecta a toda la región. Se trata de distintas propuestas con el fin de sensibilizar a la comunidad y promover acciones de cuidado y prevención en torno a enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.
Ubicados en la plaza 9 de Julio, agentes dependientes del Departamento de Educación y el Departamento de Animales Urbanos de Importancia Sanitaria, brindaron información, concientización y sensibilización a los alumnos de instituciones educativas y público en general, con el objetivo que se conviertan en multiplicadores de la información sobre el cuidado del patio, de la salud individual y colectiva.
La jornada consistió en dialogar con la comunidad sobre cómo prevenir el dengue, el zika y el chikunguña y también sobre la necesidad de destruir los reservorios del mosquito transmisor. Por último se animó a los vecinos a sacar de las viviendas todos los objetos inservibles, que se convierten en criaderos del insecto.
De esta forma se busca sensibilizar a la comunidad posadeña sobre los riesgos de las enfermedades transmitidas por mosquitos, la importancia de la prevención, el control de los criaderos, y de la consulta médica. Para ello, se implementó la modalidad de taller de aprendizaje donde los expertos municipales además llevaron muestras de larvas de mosquitos.
Ante cualquier duda, los ciudadanos pueden comunicarse a los teléfonos 44-20183 del Instituto Municipal de Vigilancia y Control de Vectores, al teléfono 444- 9026 de la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano o bien al Centro de Atención al Ciudadano del Municipio: 0800-888-2483, de lunes a viernes, de 7 a 19 horas.