Un nuevo estudio científico de los Países Bajos descubrió que las personas vacunadas que se infectan con covid contagian menos que aquellas que contraen la enfermedad, pero que no están inmunizados. Según los expertos, la capacidad de transmitir el virus de los inoculados es menor ya que, al estar vacunados, poseen una carga viral mucho más reducida.
Para llegar a esas conclusiones, los investigadores analizaron muestras nasales y de garganta de 161 personas del ámbito de la salud. Todas ellas estaban vacunados contra el SARS-CoV-2, pero habían dado positivo en las pruebas PCR. La mayoría -revelaron- se había contagiado con la variante Delta, una de las que más preocupa actualmente en el mundo y responsable de los rebrotes en muchos países.
Los investigadores holandeses quisieron saber cuán contagioso puede ser el virus en una persona vacunada y en una que no lo está. Para ello, siguieron tres pasos: les realizaron pruebas de PCR a los voluntarios; las muestras que dieron positivas fueron llevadas a una incubadora donde se cultivan junto con un grupo de células y, una vez allí, si las células no enfermaban, significaba que la muestra con covid no era contagiosa.
Es sabido que las personas vacunadas, ya sea con una dosis o el esquema completo, pueden infectarse con covid y contagiar a otros. Lo que evitarán, al estar inmunizadas, es enfermar gravemente por el SARS-CoV-2. No obstante, y según este estudio, la carga viral es mucho más baja en los inoculados, lo que haría que estos propaguen menos el virus en comparación con los que están desprotegidos.
Para los investigadores, las personas vacunadas pueden tener el virus, pero como los anticuerpos frenan la entrada en nuevas células, estos virus no se multiplican y en poco tiempo bajan su número. Es así como comprobaron que en los primeros tres días de infección por covid, cerca de un 70% de las personas vacunadas aumentaba su carga viral (la cantidad de virus que tenían en el organismo). A partir del tercer día, esa carga viral disminuía rápidamente. En caso contrario, en los no vacunados, la carga aumentaba a pasos acelerados, al punto de generar síntomas y hasta posibles cuadros de gravedad.
Fuente: TN