lunes, mayo 19, 2025

Adicción a las criptomonedas, el nuevo fenómeno vinculado a los activos digitales

Las criptomonedas pueden ser una opción interesante para invertir e incluso para lograr rendimientos meteóricos… o importantes pérdidas. ¿El riesgo? Además del monetario, también puede convertirse en una adicción.

Junto a los que apuestan/invierten a corto, mediano o largo plazo, hay otro rubro de personas que manejan criptomonedas todo el día y casi a toda hora: los day traders o “cambiadores diarios”.

Compra y venta diaria de criptos

Day-trading es la compra y venta de acciones y otros instrumentos financieros dentro del mismo día. Los traders aprovechan los pequeños movimientos de precios y monitorean constantemente los cambios a través de Internet para obtener pequeñas ganancias que se van acumulando.

Hace algunos años, el day trading solo lo realizaban empresas financieras y expertos en inversiones. Pero ahora, este tipo de transacciones están abiertas a cualquier persona con conexión a Internet y un dispositivo móvil.

Nicolás tiene 37 años y toma el mundo de las cripto como un trabajo, como “algo serio”, que le gusta y le puede dar una buena renta. En dólares. “Me gustaba mucho el trading, la compra venta de acciones, pero siempre necesitabas un intermediario. Con las criptos eso se pierde: vos sos tu propio broker, comprás y vendés cuando querés”.

Otro tipo de Cryptotrading adictivo se conoce como Spread Betting. Esto es cuando alguien hace una apuesta en una acción, moneda u otro instrumento financiero, que sube o que baja. La diferencia entre el day trading es que no implica comprar una acción (o un valor), sino algo más parecido a “apostar” en qué dirección irá el precio. Sí, una “timba”, pero en vez de con una ruleta o los caballos, con las tendencias de las acciones.

“Es una forma de tradear sin comprar ni vender. Es una especie de apuesta a la suba o a la baja. Esto viene de la mano del apalancamiento, que es algo que permiten los exchange, una especie de préstamo. Binance, por ejemplo, te puede dar hasta x125.Esto quiere decir que si vos ponés 100 dólares te pueden llegar a dar 12.500 dólares”, detalló Nicolás, que avisa que se trata de un sistema mucho más riesgoso.

“En esto te tenés que informar mucho más. Es algo muy arriesgado casi a propósito pensado para que todos pierdan. Pero si lo hacés por poco tiempo podés generar una buena ganancia”, resumió.

Adicción a las criptomonedas

Según un informe de BTR Consulting, uno de cada diez traders en los Estados Unidos es adicto. “A veces tienen suerte y ganan. La mayoría de las veces, pierden y pierden mucho, pero continúan porque están en un círculo vicioso a la baja, haciendo lo que se llama ‘revenge trading’ para tratar de recuperar sus pérdidas. Esta es una receta para un desastre total “, explicó Sebastián Di Lullo, de la consultora de ciberseguridad.

¿Se puede diferenciar alguien que lo toma como un trabajo respecto a otro que se hace adicto?

“La persona que lo hace como trabajo no dedica altas horas, realiza una inversión y no está pendiente constantemente y por sobre todas las cosas, apuesta un importe que puede permitirse ‘perder’ como inversión, no se invierte más de eso. La adicción se vuelve más una apuesta por promesa de grandes ganancias que una modalidad de inversión”, detalló Di Lullo, de BRT Consulting.

En el caso de Nicolás, suele estar 6 a 8 horas por día trabajando con las criptos. Pero intenta no dejarle al azar o a pálpitos sus inversiones. La información, explica, es fundamental.

“Te despertás, leés las noticias, de Twitter o de medios especializados, análisis de mercado de Bitcoin y de otras criptomonedas que te gusten. De diferentes indicadores bursátiles. Hay un montón de índices que uno mira antes de empezar a hacer trading. Una vez que viste eso empezás a tradear. Y siempre se recomienda que al principio sean pocas. Pero siempre mirando bitcoin que es la que mueve el mercado”, detalló.

Fuente: TN

Más Información