Las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022 volverán al ruedo el jueves 27 de enero, por la fecha 15,y a esta altura la Selección Argentina ya conoce al árbitro para visitar a Chile en el estadio Zorros del Desierto, de Calama, ubicado a unos 2300 metros sobre le nivel del mar.
Se trata del brasileño Anderson Daronco, un viejo conocido para el fútbol argentino, en especial para River e Independiente porque no cobró un penal de Javier Pinola sobre Martín Benítez en el Monumental, por la vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores 2018.
Daronco estará asistido por sus compatriotas Fabricio Vilarinho y Rodrigo Figueiredo, mientras que el cuarto árbitro será Flavio Rodrigues. En el VAR, las acciones estarán a cargo de Rafael Traci y Pericles Bassols.
Los antecedentes
Por Eliminatorias Sudamericanas, Daronco dirigió en dos oportunidades a la Selección Argentina, que nunca perdió. La primera vez fue en el triunfo 3-1 ante Ecuador, por la última fecha de la clasificación rumbo al Mundial de Rusia 2018, y luego estuvo en el empate sin goles ante Paraguay (7/10/21), también como visitante, en la actual edición.
El panorama para Chile es completamente distinto, ya que no cuenta antecedentes bajo el arbitraje de Daronco, quien en estas Eliminatorias participó de tres partidos y sacó nueve tarjetas amarillas.
Quién es el árbitro Anderson Daronco
Nacido el 5 de enero de 1981, en Santa María, Brasil, Daronco hizo su estreno en la máxima división de su país en enero de 2009, en el Campeonato Gaúcho, y en octubre de 2014 se transformó en árbitro FIFA.
A partir de ahí, comenzó a destacarse y al año siguiente se consagró como el mejor juez del Brasileirao. Además, debutó en la Copa Sudamericana y posteriormente, en 2017, hizo lo propio con la Copa Libertadores. Sin embargo, en el último tiempo su trayectoria se vio opacada por algunos errores.
Además, el juez también dirigió el encuentro entre Uruguay y Ecuador, correspondiente a la fecha 10 de la actual edición de las Eliminatorias, que generó mucho enojo en el seleccionado que dirige Gustavo Alfaro por algunas decisiones, como no expulsar a Nahitan Nández tras una falta sobre Gonzalo Plata y un supuesto penal no sancionado de José María Giménez sobre Michael Estada.
(Fuente: TyC Sports)