Durante esta semana, la mayor parte del país atraviesa una ola de calor “extraordinaria” con temperaturas máximas entre los 35 y los 42°C que podrían ubicar a la Argentina, una vez más, como el lugar más cálido del planeta, indicaron especialistas del SMN.
Las regiones mendocinas declaradas con alerta roja son Junín, Rivadavia, Luján de Cuyo (zona del valle y cordillerana), Valle de San Carlos, Valle de Tunuyán; Valle de Las Heras; Tupungato (zona del valle y cordillerana); La Paz, Lavalle, San Martín y Santa Rosa, donde se esperan temperaturas máximas de entre 34 y 39 grados.
El nivel rojo considera a las temperaturas extremas pronosticadas en el lugar “muy peligrosas” para la salud y puede “afectar a todas las personas, incluso a las saludables”, según el SMN.
Por su parte, las provincias de Catamarca, Neuquén, Río Negro, el sur de Mendoza, La Pampa, gran parte de San Luis y algunas localidades de Córdoba, La Rioja y sur de Buenos Aires estaban bajo alerta naranja, es decir con temperaturas previstas que “pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo”.
En tanto, el SMN emitió una alerta amarilla para ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, San Juan, Tucumán, gran parte de Córdoba y de Salta; y algunas localidades de La Rioja, Jujuy, Santiago del Estero, San Luis y Corrientes.
En Misiones también hay alerta
Desde la OPAD Indicaron que una nueva ola de calor se espera para esta semana en el norte argentino, entre este martes 11 y el martes 18. En dicho período las temperaturas máximas pueden alcanzar los 39° en Posadas y otros puntos de la provincia de Misiones como en Iguazú.
A las altas temperaturas se le suma que no habrá precipitaciones significativas, por lo que la incidencia solar será intensa y el calor seco se hará sentir.
El índice de Peligro de Incendios se prevé “Extremo”. Las posibilidades de lluvias importantes para la presente semana es nula, sólo algún aislado chaparrón puede registrarse; el tiempo en consecuencia seguirá caluroso y seco.
Desde la OPAD aconsejan que ante la previsión de tiempo caluroso, evite realizar actividades al aire libre, bajo el sol. Tome agua fresca, evite bebidas alcohólicas y azucaradas. Consumir frutas y verduras; usar ropas claras.
Ante síntomas de malestar procurar atención médica y prestar especial atención a niños, ancianos y enfermos.
Para cualquier emergencia llamar al 911. Por ambulancia al 107.