Allí se trasladará el Centro Asistencial Manantial, que en la actualidad se ubica en avenida Comandante Rosales 1648 de Posadas. La obra ya tiene un avance del 70 por ciento y se prevé inaugurar en junio de este año.
Está situado en la zona de ingreso a Itaembé Miní de la ciudad capital, cercano al hospital Carrillo, la Unidad de Salud para Inimputables, la Red de Traslados y hospital Baliña. La iniciativa busca integrar todos estos circuitos para dar una atención más especializada de revinculación y asistencia al paciente.
Así lo anticipó en una entrevista con Códigos el ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de la provincia, Samuel López. También se refirió a los objetivos trazados para este año, habló de los centros y la articulación con municipios para atender la problemática y cómo las personas y familias puede acceder a una red de contención.
“En estos más de dos años de gestión buscamos generar una capacidad instalada en diferentes municipios para facilitar la accesibilidad de los pacientes, y que no que tengan que venir a Posadas a recibir tratamiento”, dijo al iniciar la charla.
López destacó la ley creada en junio de 2021 por el presidente de la Legislatura provincial, Carlos Rovira, que estipula la creación de centros de atención integral en Misiones.
Remarcó que a lo largo de este tiempo se han conformados espacios de atención en Comandante Andresito, Puerto Esperanza, Oberá a través de la Pastoral de Adicciones, Apóstoles, Iguazú y Eldorado. “Este año el objetivo es trabajar en la zona de la ruta costera 2 y 14 para seguir generando estos espacios concretos de atención”, aseguró.
Centro Asistencial Manantial, lugar de contención
El profesional ponderó el rol de la institución que lleva más de 33 años de servicio en la prevención y atención de consumos problemáticos y adicciones. Indicó que “hoy atiende a unas 700 personas mensualmente y que cuenta con 22 profesionales entre las distintas especialidades”.
La atención que se brinda en el lugar es integral, libre y gratuita, bajo la modalidad ambulatoria y de internación en la Sala de Deshabituación. “Buscamos dar una respuesta integral en todos los niveles, no solo la parte biológica, sino también psíquica, social, familiar y espiritual”, explicó López.
En el cierre de la nota pidió “no naturalizar el consumo de drogas” y subrayó la importancia de poder hablar cuando se atraviesa una situación de este tipo.
“Desde nuestra institución buscamos los medios para facilitar la accesibilidad en aquellas personas que requieran ayuda. Uno es el número de WhatsApp de ‘Misiones te escucha’, que es el 3764-172783. También en nuestras redes sociales; en la página del Ministerio (https://prevenciondeadicciones.misiones.gob.ar/) y el Centro Asistencial Manantial. Además, en nuestra página oficial contamos con los centros de atención en otros municipios. Solo es cuestión de comunicarse”, indicó el ministro.






