Este lunes en San Ignacio se llevó a cabo una reunión para solicitarle al presidente de la Nación, Mauricio Macri que revea la decisión tomada sobre el quite del Fondo de la Soja. Estuvo encabezada por el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez; el diputado nacional, Ricardo Wellbach; el presidente de la CODEIM, Carlos Sartori y el diputado provincial, Marcelo Rodríguez. También, participaron intendentes de las diferentes localidades misioneras.
“Elaboramos una nota documento para elevar al Gobernador de la Provincia, y que haga entrega al Gobierno Nacional. Esta quita de fondo, que ayudaba al desarrollo, al crecimiento y a la posibilidad de fuentes de trabajo en distintos puntos de Misiones. Esto impacta a lo que es la calidad de vida de cada uno de los misioneros”, expresó Sartori.
En tanto, Rodríguez aseguró que “esta convocatoria es muy importante. El acuerdo nacional de consenso fiscal, con muchos compromisos, tenía una validez en formato de ley. Nosotros hemos firmado y podemos decir con la frente alta que hemos cumplido”.
Y agregó que “nos sorprende mucho que a través de un decreto de urgencia, se socave, se recorte, y se nos quite algo que estaba comprometido”.
Por su parte, Pérez dijo que “la nota tiene que ir dirigida al Presidente de la República, al bloque Renovador en la Cámara de Diputados de la Nación. También al gobernador, Hugo Passalacqua, para demostrar nuestra unidad y que pueda transmitir la preocupación de los 76 municipios”.
“Si hacemos batalla, hay posibilidad que de vuelvan atrás. Estamos en un escenario muy malo para la política. Este Gobierno no tienen ningún otro acuerdo que con el sector financiero, hay mucha preocupación en sus mismos equipos porque no pueden resolver la parte económica, que era su gran apuesta”, aseveró Wellbach.
Este ajuste anunciado la semana pasada por el Gobierno nacional, ratifica que la provincia de Misiones perderá alrededor de 605 millones de pesos. En consecuencia, los municipios dejarán de percibir 35 millones de pesos entre este mes y diciembre del año próximo.
El FFS fue creado mediante Decreto Nº 206/2009 con la finalidad de transferir recursos a las provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y a los municipios para financiar obras. El mismo estaba dirigido a la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial, tanto en ámbitos urbanos como en rurales, de modo de incidir significativamente en la calidad de vida de la población.
Ahora, en medio del ajuste fiscal puesto en marcha con el tutelaje del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno ha decidido eliminar el FFS a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia del presidente Mauricio Macri.













