Con el trabajo mancomunado entre la Secretaría de Agricultura Familiar y el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, se llevó adelante una capacitación enmarcada en el “Plan Bambu” para revalorizar el cultivo potencial que tiene en la Provincia, y así convertirse en un nuevo recurso económico rentable.
Los bambusales fueron utilizados tradicionalmente en Misiones sin el manejo apropiado, en la elaboración de artesanías, de muebles y se comercializan las cañas con distintos fines, convirtiéndose en algunos casos en un sustituto importante de la madera proveniente de bosques naturales.
El Plan Bambú Misiones hace hincapié en la plantación de especie, Andro Calamus Asper, caracterizada por una excelente caña, no es intensiva, genera matas haciendo el trabajo más sencillo en el lote y que contribuyen a solucionar demandas de la naturaleza económica social y ambiental.
El objetivo de su accionar es promover la transformación de las realidades sociales a través del desarrollo de las economías regionales e innovadoras, procurando cerrar en cada zona productiva el circulo de industrialización con el agregado de valor y la comercialización local y hacia otras regiones del país y el exterior.
El subsecretario de Desarrollo Productivo Otto Goritz manifestó que “esta capacitación viene a cubrir una demanda de muchos productores interesados en diversificarse para producir dentro de sus chacras. Y, agregó que “fue muy positiva la experiencia y los productores esperan una próxima capacitación y sobre todo el acompañamiento de los técnicos competentes en la materia”.
Así también enfatizó que el bambú se puede plantar en escalas de 0,5 a 5 hectáreas y no reemplaza el monte nativo, es un material de uso muy diversificados, entre ellos podemos decir que; sus brotes son comestibles, se pueden elaborar artesanías (platos, cubiertos, peceras), en revestimientos (pisos, pisos flotantes) también es muy utilizado en la arquitectura, industria energética y su uso principal y directo es la producción de cañas.
