Por: C.P. Alejandro Haene / Asesor de empresas PyMES
De acuerdo a cómo se viene desempeñando la economía a nivel nacional estamos observando que, debido a una serie de circunstancias adversas, en general no repunta. En este sentido podemos observar que en los últimos cuatro meses, merced a la devaluación del peso la economía misionera ha podido ir recuperándose lentamente del drenaje que sufrió durante más de 2 años.
En tal sentido, la merma de salida de personas que van tanto a Brasil como a Paraguay ha disminuido en más de un 60%. Igualmente, al haber menos capacidad de consumo local las ventas han tenido un repunte mínimo en unidades, pero mayor al de un año anterior si las medimos en unidades físicas. Lo anterior está referido al sector comercial provincial de Misiones.
En lo que hace a un sector importante dentro de la economía misionera como es el maderero, las ventas se han venido reduciendo por varias razones, entre las que están la disminución del nivel de actividad en la construcción a nivel residencial combinado con las elevadas tasas de interés, en lo que se refiere a préstamos hipotecarios. Es por ello, que varias empresas locales están observando la posibilidad de exportar su producción teniendo en cuenta que existe materia prima, calidad y tecnología para abastecer a los mercados que demandan sus productos. En paralelo, ha habido un incremento de las exportaciones tealeras y yerbateras.
Mientras las tasas de interés continúen en el nivel actual, es imposible el acceso al crédito tanto de parte de las empresas como de los individuos, al transformarse en un salvavidas de plomo en lugar de ser lo que siempre debió ser: un instrumento que apalanque el crecimiento económico de los sectores que usualmente accedieron a los mismos.
Prueba de ello es la doble situación: por un lado, un párate importante de niveles que sorprenden en lo que hace a tomadores de crédito y a la par, el aumento sostenido de la mora en el pago de créditos y tarjetas de créditos, por el aumento que han tenido en los últimos meses las tasas de interés.
La verdad es un galimatías de difícil respuesta saber a ciencia cierta cuándo el sistema financiero se normalizará, debido a que todos los días se suma algún componente, muchas veces foráneo, a la inestable situación interna en lo que a factores económicos nos referimos.
En paralelo, el Gobierno provincial a partir del Programa Ahora Misiones, ha ido generando diferentes instrumentos como Ahora Pan, Ahora Gas, Ahora Patentes y para fechas puntuales: Ahora Papá y Ahora Niños, y de seguro, en breve habrá otros más, todos apuntando a que el nivel de consumo local se mantenga y no decaiga con el foco puesto en el mantenimiento de los puestos de trabajo y la relación directa que existe entre ventas bancarizadas y el pago de impuestos y tasas.
En el mientras tanto, el sector privado continúa haciendo ingentes esfuerzos para sobrellevar el difícil momento, con el objetivo de que vuelva la calma a los mercados financieros y con ello, regrese la normalidad tan anhelada por todos.
Somos conscientes que hoy más que nunca debe primar y reforzarse en forma permanente la sinergia público - privada, haciendo del diálogo permanente una herramienta que permita aunar esfuerzos con el objetivo puesto en superar en conjunto los problemas que se vayan presentando.
Podés leer la entrega completa de agosto en su versión online en: 👇 📖
https://goo.gl/x81tqt
