El decreto firmado por el presidente Mauricio Macri generó sorpresas y descontento en gran parte de los gobiernos provinciales. En Misiones, la situación no fue diferente, ya que el recurso que llegaba a través de este mecanismo se usaba para acrecentar la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial, tanto en ámbitos urbanos como en los rurales, de modo de incidir significativamente en la calidad de vida de la población.
El Fondo Federal Solidario se conformaba con el 30% de las retenciones a las exportaciones de soja. Fue creado mediante Decreto Nº 206/2009 con la finalidad de transferir recursos a las provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y a los municipios para financiar obras.
En medio del ajuste fiscal puesto en marcha con el tutelaje del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno nacional decidió dejar de coparticiparlo. Con esta medida, los municipios de la Provincia perderán más de 600 millones de pesos.
La respuesta de Misiones no se hizo esperar, y dentro del rechazo a la disposición se fundamentó que en diciembre de 2017 la Legislatura adhirió al Pacto Fiscal, en el que se comprometió a reformar impuestos y modernizar el Estado, entre otras medidas. Con este compromiso provincial, Nación asumió la responsabilidad de compensar el acuerdo mediante transferencias automáticas, en un monto equivalente a la disminución efectiva de recursos, que se iría actualizando; además de no tocar el Fondo de la Soja. La quita de este último corrompió y puso en duda todo lo pactado.
En este marco, en San Ignacio, intendentes se reunieron convocados por la Codeim (Comisión de Desarrollo Estratégico e Integral de Municipios) en una cumbre donde consensuaron un documento en el cual ponen de manifiesto el rechazo al decreto de necesidad y urgencia. En el mismo también enfatizan los incumplimientos de la Nación a los compromisos establecidos en el Consenso Fiscal.
La mesa estuvo encabezada por el presidente de la Codeim, Carlos Sartori; el ministro de gobierno, Marcelo Pérez; el diputado nacional Ricardo Wellbach; el titular del Bloque Renovador en la Legislatura provincial, Marcelo Rodríguez, y el subsecretario de Asuntos Municipales, Mario Lindeman.
El escrito contó con la rúbrica de todos los jefes comunales, y está dirigido al gobernador de la provincia Hugo Passalacqua, el presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Carlos Rovira, y al Bloque de diputados nacionales del Frente Renovador de la Concordia, Jorge Franco.
“Representa un mazazo”
Esa fue la primera frase que expresó el gobernador Hugo Passalacqua ante el anuncio nacional. “Estamos hablando de cientos de millones de pesos al año, que se traduce en escuelas, en patrulleros, en insumos; y de lo que va a los municipios, iba para empedrado, al cordón cuneta, potabilizar el agua, las plazas”, indicó.
https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=8pjsYM1kuSg
Aseguró que desde el Gobierno provincial se realizarán todas las gestiones para que Nación repiense, reflexione y vea cómo compensará. “Vamos a trabajar para morigerar, para mejorar, para hacer todas las gestiones a través del diálogo y respeto con la Nación. Nosotros tenemos una relación respetuosa, como corresponde entre instituciones entre Provincia y Nación; no con este Gobierno, sino con cualquier Gobierno corresponde un diálogo constructivo, proactivo, de respeto mutuo pero debe haber un tipo de respuesta, eso es lo que esperamos y para lo que estamos trabajando”, ratificó.
Tras una corta visita a la tierra colorada, el ministro del Interior Rogelio Frigerio comprometió compensaciones a Misiones por la quita del Fondo sojero, lo que puede ser leído como señal alentadora, pero a la que habrá que seguir de cerca para ver cómo evoluciona con el paso de los días.
Por su parte, el gobernador Passalacqua volvió a dar señales de la madurez política al afirmar que “opositores pero coherentes, daremos gobernabilidad a la Nación votando el Presupuesto 2019”.
Las voces de los intendentes
Las voces de los jefes comunales apuntaron específicamente al grave golpe que representa el quite del Fondo sojero, en especial para los ciudadanos, beneficiarios directos de las obras y servicios.
Consultados por Códigos, los jefes comunales opinaron lo siguiente:
Carlos Sartori, presidente de la Codeim e intendente de Campo Grande dijo que “es un atropello, un golpe bajo a las instituciones y una cachetada a cada uno de los ciudadanos. Esta decisión no representa al federalismo”.
Joaquín Losada, de Posadas, lamentó considerablemente esta decisión porque -según señaló- fue un “baldazo de agua fría. Vamos a plantear que el Gobierno nacional no se quede con estos recursos, sino que se trasladen a los vecinos de los distintos barrios de la ciudad”.
Para Jorge Lovato de Montecarlo “es una falta de respeto hacia los intendentes, quienes estamos día a día en contacto con la gente. Estas decisiones siempre recaen en el ciudadano más humilde”.
Luis Ripoll de Garupá dijo que dejarán de realizar obras por 3 millones y medio de pesos. “Tendremos que recortar obras de cordón cuneta, empedrado y el entubado de arroyos”, sostuvo.
Pablo Castro de Santa Ana añadió que “lo más importante de esto es el reclamo unánime. Queremos que nos devuelvan ese Fondo, y en este marco de diálogo que tiene el Gobierno provincial con el nacional, se buscará ese consenso. No sacan recursos a las comunas, sino a los habitantes de ellas”, criticó.
Carlos Fernández de Oberá, agregó que “dentro del municipio pensamos dónde se ajustará. Estamos esperanzados que, con la gestión de nuestro Gobernador, podamos compensar los proyectos que teníamos para este año”.
Por el lado de Campo Viera, Juan Carlos Ríos, aseguró que “esto fue un golpe muy bajo, como lo dijo el Gobernador de la Provincia: ´un mazazo´. Este tipo de medidas y actitudes son perjudiciales porque desde los gobiernos hay que planificar, proyectar y presupuestar. De forma drástica cayeron las planificaciones a futuro inmediato, y por supuesto, las que se están llevando a cabo entran en riesgo”.
“Hay un compromiso del Gobierno provincial de acompañar el reclamo”
En el encuentro, el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, resaltó la responsabilidad y el acompañamiento del Gobierno de Misiones al reclamo. Aseguró que esta decisión daña además a los recursos de la Provincia.
“Trabajaremos juntos, en un bloque sólido, como lo es el proyecto Misionerista. Creemos que se debe rever la medida o tomar una alternativa válida de solución para poder aminorar esta quita. Esto compromete a todas las provincias del país”, alertó.
Añadió que los canales para reclamar son muchos, pero que se irán viendo, en el marco de la “madurez y el diálogo” cuál será el camino por tomar.
“Desde lo político todo se mantiene igual. Siempre fuimos opositores, con una clara construcción, sin agresiones en momentos de mucha grieta. El Pacto Fiscal firmado era una ley que requería cumplimiento de ambas partes, pero esto no se cumplió”, insistió.
“Nos incomodan las injusticias”
Ante este mismo panorama, el diputado provincial Marcelo Rodríguez, acentuó la importancia de la cumbre, y sostuvo que Misiones es “rebelde de cuna” en materia de injusticias. “Nación quebrantó un compromiso y vamos a reclamar mediante todos los mecanismos para contrarrestar la decisión”, aseveró.
El mismo legislador presentó un proyecto de comunicación, ya aprobado en la Legislatura, en el que se solicita a Nación rever la medida; además de pedir a los legisladores nacionales propuestas compensatorias y una revisión del Pacto Fiscal.
“El Gobernador seguramente seguirá conversando con las autoridades nacionales para revertir esta situación. También, en el Congreso Nacional, nuestros legisladores misioneros harán la convocatoria necesaria para rechazar esta decisión unilateral. Esto perjudica al interior profundo de nuestro país, a las economías regionales y obviamente a cada una de nuestras localidades. Lo que hace es recortar el crecimiento, la ayuda social y todo lo que genera la obra pública”, alertó.
La respuesta de Nación
Fue tenue y se manifestó a través de la visita del ministro del Interior, Transporte y Obras, Rogelio Frigerio, quien reveló que están “conversando” con Passalacqua en ver la posibilidad de crear algún mecanismo, sobre todo hacia los intendentes, para que no paren las obras. Con esto dejó cerrado que no retrocederán con el decreto.
“No tenemos una posición irreductible frente a nada; lo que hay que hacer ahora es sancionar un presupuesto en línea con el compromiso de esfuerzo fiscal que nos planteemos hacer; estamos abiertos a discutir todos los temas con los gobernadores, en una mesa de diálogo como nunca existió en la Argentina”, anunció.
“Las decisiones de Nación están siendo muy desacertadas”
En diálogo con Códigos, el diputado nacional Ricardo Wellbach explicó que Misiones primero buscará agotar la vía del diálogo con la Nación para recuperar el Fondo, pero si esa instancia no prospera, adelantó que ya se acordó con los bloques de la oposición en el Congreso rechazar el DNU del Ejecutivo nacional.
El legislador destacó que “hay un gran equipo, que es la Renovación, que hoy más que nunca está unida”. Resaltó la fortaleza política del espacio. “Acá no existen problemas internos, y es la gestión la que nos convoca, con un claro pensamiento en la gente”.
“Ninguna decisión que se tome deja de ser política, y en este momento las nacionales son muy desacertadas. Creo que en estas circunstancias se equivocaron”, analizó Wellbach.
Rumbo económico
La situación económica que padece el país alimenta constantemente un clima de conflicto social con crecientes paros y protestas contra despidos masivos, la pérdida del poder adquisitivo y el desfinanciamiento de sectores estratégicos como ciencia y educación.
De continuar este camino, Nación no podrá cumplir con la meta de cerrar 2018 con un crecimiento del 0.4 por ciento que le prometió al Fondo Monetario Internacional como parte del acuerdo que firmó para que el organismo le prestara 50 mil millones de dólares.
En este panorama, Wellbach dijo que “hay que buscar” un acuerdo nacional basado en un proyecto de país, en que “todos podamos opinar y ser respetados desde nuestra idiosincrasia y cultura. Si no se logra esto, todos los tipos de acuerdos fracasarán”.
Podés leer la entrega completa de agosto en su versión online en: 👇 📖
https://goo.gl/x81tqt





