Misiones logró posicionarse a nivel regional como uno de los Estados provinciales que más innova en materia de educación. Son cada vez más los educadores que se animan a la inclusión de la tecnología como herramienta, el acompañamiento de los tiempos de aprendizaje de sus alumnos, y la optimización del espacio áulico como ámbito de construcción del conocimiento compartido.
Según estudios, en los próximos años la educación apenas se parecerá a lo que conocemos hoy en día. En mayor o menor forma, todos los docentes y centros educativos han comenzado a incorporar la tecnología para planificar sus clases o programas de estudio, y a sumergirse en nuevas modalidades que no rompen con el esquema tradicional, pero que de a poco lo van trasformando.
Y aquí emerge un nuevo paradigma denominado “Aula invertida o dar vuelta la clase”, desde el cual Misiones logró dar un salto más que relevante. Este modelo, que institucionalmente comenzó a pensarse en la provincia por iniciativa de Carlos Rovira en la Legislatura misionera, es hoy el “gran” tema para el desarrollo futuro de las aulas.
La ministra de Educación, Ivonne Aquino, dio una entrevista a fondo en los estudios de Códigos, donde analizó el presente de Misiones en esta materia y puso en relieve el 1° Congreso Internacional de Flipped Learning, “Dale la vuelta a tu clase”, realizado en el Centro de Convenciones y Eventos de Puerto Iguazú.
Los especialistas de esta metodología se plantean preguntas sobre cómo un profesor puede personalizar la educación de muchos estudiantes; o cómo puede asegurarse de que cada alumno aprenda cuando existen tantas metas y objetivos que alcanzar. Otras hipótesis apuntan a ver qué pasaría si se grabaran las exposiciones, para que luego los alumnos las vieran y dedicar el tiempo de la clase a ayudarlos con los conceptos que no se entienden.

Para Aquino, la conclusión fue casi una sentencia al afirmar que “cualquier educador puede hacer flipped. El docente no necesita ninguna herramienta más que su formación: la decisión de tomar la metodología y aplicarla es suya”.
La jornada contó con la participación de 1500 docentes, tanto locales, como de otras provincias y diferentes países de Latinoamérica. Todos compartieron experiencias de innovación pedagógica.
“Existe una transformación muy importante y significativa en la dinámica de trabajo en la educación, que tiene que ver con cómo y de qué manera aprovechamos los recursos tecnológicos para generar aprendizajes de calidad. La clave está allí, el resolver el papel que tenemos nosotros como generación más adulta, en este proceso que tiene como protagonistas a los chicos”, sostuvo la ministra.
La magister en docencia universitaria y especialista en educación señaló que el éxito de esta nueva técnica tiene que ver con haber encontrado un camino en el que confluyen las potencias de dos ecuaciones: el sistema tradicional de enseñanza (vínculo profesor-alumno-conocimiento) y el acople de las nuevas tecnologías. “Ambas buscan desarrollar nuevas habilidades, que en soledad son imposibles llevarlas a cabo, como: el trabajo en equipo, colaborativo, resolución de problemas, estudio de casos, debates, capacidad argumentativa y pensamientos abstractos, lógicos y matemáticos”, ratificó.
Compromiso del Gobierno provincial
Para Aquino, en tiempo complejos como los actuales, por los cimbronazos que vive el país en materia económica y ajustes constantes, es imprescindible apostar al conocimiento como base de resolución de conflictos. “Es una premisa fundamental de nuestro gobernador Hugo Passalacqua, y que la asumimos como equipo de trabajo: la educación, junto a la salud y la contención social son vitales en este escenario. Por eso sostenemos y valoramos la labor que realizan los docentes. Nuestra provincia tiene un mayor porcentaje de personas jóvenes, es por ello por lo que son necesarias salas de nivel inicial, escuelas primarias, secundarias y fundamentalmente de formación superior”, remarcó.
“Vemos que familia, escuela y Estado trabajamos en conjunto para nuestros niños y jóvenes, a tal punto de que uno de cada tres misioneros forma parte de nuestro sistema educativo”, ponderó la funcionaria para asegurar que “es un desafío muy grande, que se basa en la consolidación de un proyecto político muy fuerte. En la actualidad hay 420 mil estudiantes, sin contar a los universitarios”.
Salario docente
En este ámbito, Aquino dijo que la decisión del Estado provincial es la de sostener la herramienta del diálogo, como un instrumento clave para resolver cualquier tipo de dificultad, y que en lo salarial se apunta a que todo aumento vaya al básico, ya que es un “punto esencial” que impacta en el salario: no solo del activo, sino también del pasivo.
“Año tras año trabajamos para garantizar las escuelas abiertas. Es una prioridad que los niños y jóvenes estén contenidos, vayan a la escuela y que sus docentes trabajen con ellos diariamente. Los indicadores son claves, ya que es continua la mejora en los procesos de aprendizaje”, argumentó.
Ratificó que en la provincia los chicos no dejan de ir a la escuela, y “en los últimos tiempos” no hubo deserción escolar. “Hemos trabajado en programas específicos para incorporar a los chicos que aún no están dentro del sistema. El proyecto de aprendizaje de los jóvenes debe estar consolidado. Trabajamos en un programa de reingreso que tiene que ver con brindar la posibilidad a los chicos que iniciaron la secundaria, pero que por algún motivo la tuvieron que abandonar, de poder incorporarse nuevamente a las aulas con sus pares”, explicó.
La educación, en el tope del Presupuesto 2019
Es uno de los ejes de la gestión de la provincia. Todo esfuerzo en este sentido está destinado a los más de 420 mil estudiantes que diariamente circulan por los dos mil establecimientos educativos. “Desde esta concepción nunca estarán mal invertidos los recursos que se utilicen en educación y esto está reflejado en este proyecto de Presupuesto provincial presentado por el Gobernador”, resaltó Aquino.
Elecciones
El cierre de la entrevista estuvo dirigido al escenario del año próximo, donde a la Renovación le tocará plebiscitar la gestión ante la decisión de los misioneros.
Si bien la tarea diaria es la que ocupa el centro de las agendas de los funcionarios, hay algunos nombres que ya resuenan por los corrillos políticos como figuras para los armados electorales.
Consultada por Códigos, Aquino apuntaló su compromiso de acompañar la gestión de Passalacqua y dijo que no “tiene idea” (entre sonrisas) si será candidata. Pero sí dejó claro que su labor al frente de Educación es un espacio en el que se siente más que cómoda. “Este rol me encanta”, finalizó.
Podés leer la entrega completa de agosto en su versión online en: 👇 📖
https://goo.gl/x81tqt

