Miles de manifestantes protestaron este jueves en Plaza de Mayo en reclamo de un mayor presupuesto educativo y una mejor propuesta de aumento salarial para el cuerpo docente y no docente de universidades públicas.
La "Marcha Nacional en Defensa de la Universidad Pública", como fue convocada por los gremios Conadu, Conadu Histórica, Fedun, UDA, Fagdut y Ctera, comenzó a las 17 en el Congreso. Desde ahí marcharon a Plaza de Mayo. Participaron también otras agrupaciones políticas, estudiantiles, gremiales y organizaciones sociales.
"Es intolerable lo que se está haciendo con la educación pública. Las instalaciones en nuestra universidad se están deteriorando y muchos docentes trabajan ad honorem. Si no hay educación un país no crece. Ver acá estudiantes de todo el país es triste", dijo a La Nación Sebastian Tufaro, estudiante de la licenciatura en Kinesiología de la Universidad Nacional Arturo jauretche, de Lomas de Zamora.
"El reclamo docente no es solo salarial, tiene que ver con el recorte presupuestario, la subejecución presupuestaria. La inflación nos hace quedar muy por debajo de nuestro salario. A nuestra universidad el ministerio le debe 70 millones de pesos. Los servicios están muy caros y se están cayendo muchos proyectos de investigación", agregó Irene Laxán docente de Educación y Trabajo Social de la Universidad Nacional del Centro, con sedes en Tandil, Olavarría y Azul. Irene viajó a Buenos Aires junto a compañeros en cuatro colectivos.
Los docentes y trabajadores no docentes de universidades públicas llevan cuatro semanas de paro. Los gremios docentes no aceptan la propuesta de suba salarial del 15%. Las negociaciones paritarias se reanudarán mañana.
En Posadas
Desde la Universidad Nacional de Misiones (Unam) se volvieron a reunir este jueves en clases públicas, esta vez con réplicas en diez localidades en simultáneo.
Poco antes de las 17.00, la plaza 9 de Julio e colmó de estudiantes, docentes, no docentes, graduados, autoridades universitarias y vecinos en general que se acercaron con carteles y cánticos a expresar el apoyo a la defensa de la educación pública universitaria.
Bajo la consigna “La universidad es un derecho que garantiza otros derechos”, se realizó la protesta para hacer visible el anclaje de la universidad pública en las comunidades.

