En un acto realizado este viernes, sobre la plazoleta de avenida Roque Pérez, entre Félix de Azara y Buenos Aires, de la capital provincial, fuerzas federales y funcionarios provinciales y locales homenajearon al héroe nacional.
Güemes fue un militar, político y prócer argentino que se unió a la lucha por la independencia del país y dejó la vida en ella. Es considerado un héroe por su defensa de la frontera contra la invasión realista. Gracias a sus esfuerzos, San Martín pudo luchar por la independencia.
En la conmemoración participaron el vicegobernador Carlos Arce; el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; los diputados provinciales Martín Cesino y Sonia Rojas Decut; y el presidente con Concejo Deliberante capitalino, Horacio Martínez.
Güemes es visto como el líder de la guerra gaucha, a quienes les compartió técnicas novedosas para luchar. Su presencia en el Norte Argentino ayudó a impedir la comunicación entre los contrarrevolucionarios y los realistas del Alto Perú. Durante toda su vida, realizó grandes aportes por el país.
“Fue declarado héroe nacional en el 2006, en el 2016 esta fecha fue reconocida como feriado nacional. Güemes nunca torturó a sus enemigos. Además, tuvo a tres mujeres en su ejército. Fue gobernador de Salta por un plebiscito, en épocas en que los elegía el Gobierno central. Defendió la justicia social y a su provincia”, resaltó Arce.
Luego, el vicegobernador recordó que “fue el único héroe nacional que murió en combate. Ha sido un prócer del norte grande y la independencia de nuestro país”.
Por su parte, el diputado provincial Martín Cesino describió a Güemes como una persona militar y política, que supo defender a todos los argentinos. “Está a la altura de San Martín, Belgrano y nuestro Andrés Guacurarí”, ponderó.




















