El Día del Maestro se instauró en Panamá en 1943 en la primera Conferencia Interamericana de Educación. Allí se decidió que el 11 de septiembre, día en el que murió Domingo Faustino Sarmiento, fuera instaurado como el “Día Panamericano del Maestro”.
La resolución indicaba: “Considerando: que es actividad fundamental de la Escuela la educación de los sentimientos, por cuyo motivo no debe olvidarse que entre ellos figura en primer plano la gratitud y devoción debidas al maestro de la escuela primaria, que su abnegación y sacrificio guía los primeros pasos de nuestras generaciones y orienta el porvenir espiritual y cultural de nuestros pueblos; que ninguna fecha ha de ser más oportuna para celebrar el día del maestro que el 11 de septiembre, día que pasó a la inmortalidad, el año 1888, el prócer argentino Domingo Faustino Sarmiento.”
Sarmiento nació en San Juan en 1811 y murió en Paraguay el 11 de septiembre de 1888. Considerado como uno de los grandes prosistas castellanos, es destacado tanto por su labor en la educación pública como en su contribución al progreso científico y cultural de su país.
Los ideales y pensamientos de Sarmiento lo llevaron a convertirse en una figura polémica. Se destacó tanto por su laboriosa lucha en la educación pública, como por contribuir al progreso científico y cultural.
