Es el trabajo realizado desde hace tres años por parte de técnicos de Agricultura Familiar de Misiones y otras instituciones como INTA, la Universidad Nacional de Misiones y la secretaría de Agricultura de Nación y Provincia.
La Certificación Participativa es un sello que permitirá a los agricultores familiares que hacen producción agroecológica. “Será gratuito, teniendo en cuenta los altos costos actuales. Fue creado por misioneros para misioneros”, dijo la ministra-secretaria de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, en declaraciones a Revista Códigos.
“Trabajamos cerca del agricultor, como nos pide el gobernador Hugo Passalacqua. Nuestro sector es modelo de desarrollo económico, social y ambiental, que lo queremos llevar adelante como política de Estado”, remarcó.
Soberanía alimentaria
En este marco, Marcos Filardi, abogado especialista en soberanía alimentaria, afirmó que está idea se enmarca en definir libremente las políticas, prácticas y estrategias de producción, distribución y consumo de “nuestros alimentos”.
“Entendemos que hay otra manera de producir nuestros alimentos y en armonía con la naturaleza y seres humanos, que es la Agroecología. En este sentido, el esfuerzo productivo debe apuntar a las necesidades alimentarias. Allí se pone en el centro la agricultura familiar, campesina-indígena, quienes con el esfuerzo cotidiano nos aportan los alimentos. Con esto se pone en relevancia que la alimentación no puede ser una mercancía librada a juegos de oferta y demanda, sino un derecho humano”, explicó el especialista en soberanía alimentaria.
Alertó que “no podemos de hablar de alimentación adecuada si los alimentos vienen con una carga importante de agrotóxicos".




