sábado, mayo 10, 2025

China movilizó buques de guerra tras la visita de la presidenta de Taiwán a Estados Unidos

Estados Unidos instó este jueves a China a elegir la diplomacia en lugar de la presión militar, luego de que el Ejército chino movilizara buques de guerra en aguas cercanas a Taiwán un día después de que la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen, pusiera en entredicho el principio soberano de “una sola China” al reunirse en California con el presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, Kevin McCarthy.

Desoyendo las advertencias de Beijing, que considera a Taiwán como un territorio propio, Tsai se reunió ayer en Los Ángeles con Kevin McCarthy durante una escala en su regreso de su gira por Guatemala y Belice, dos de los últimos aliados de la isla autónoma en la región.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China reaccionó inmediatamente al prometer “medidas firmes y eficaces para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial”.

“Estados Unidos y Taiwán conspiraron” para “reforzar sus relaciones”, lo que “socava gravemente la soberanía china” y “envía una mala señal de apoyo a los separatistas taiwaneses”, expresó la vocera de la cancillería china Mao Ning, citada por la agencia de noticias AFP.

Horas antes del encuentro, China desplegó un portaviones alrededor de la isla.

Más Información