lunes, abril 21, 2025

Rusia redobla el fuego de artillería y los vuelos sobre Bajmut

Luego de los constantes y reiterados últimos avances de las fuerzas de Ucrania llevando a cabo una violenta contraofensiva, y tras la retirada de los mercenarios del Grupo Wagner del frente de guerra, ahora Rusia redobla la apuesta y va por más con un cambio radical de estrategia.

Las tropas que responden al Kremlin, y que controlan la casi totalidad de la ciudad de Bajmut y sus alrededores, en el este de Ucrania, intensificaron desde este jueves el fuego de artillería y el sobre vuelo de aviones de combate en sus ataques para reforzar sus posiciones.

Así lo explicó el portavoz de la Guardia Nacional ucraniana, Ruslán Muzichuk, indicando además que estos nuevos movimientos reducen los combates cuerpo a cuerpo y marca el comienzo de otra etapa en el conflicto bélico que se libra en Europa del Este.

De acuerdo a lo informado por Muzichuk, el reemplazo de los wagneritas -cuya fuerza de choque se nutría en gran medida de presidiarios reclutados a cambio de su indulto- ha supuesto una disminución del número de personal desplegado en la ciudad.

Otra fuente militar ucraniana, el portavoz del Estado Mayor Andrí Kovalev, informó hoy de que el ejército de Ucrania “continúa su ofensiva” en Bajmut y hacia el puerto de Berdiansk, en el sureste del país y ocupado por Rusia.

Otros frentes de lucha

Entre tanto, Andri Kovalev también explicó que los combates continúan en el pueblo de Makarivka, recuperado hace poco por Ucrania y situado en el suroeste de la provincia de Donetsk, cerca de la frontera administrativa de Zaporiyia, y en la zona de Novodanilivka y Novopokrovka, en la propia Zaporiyia.

El portavoz del Estado Mayor también informó de “operaciones ofensivas exitosas” en el norte de Bajmut que permiten avanzar al ejército ucraniano hacia el noreste de esta ciudad situada en la provincia oriental de Donetsk.

Ucrania centra de momento su contraofensiva en tres sectores del frente: Donetsk, la parte de Donetsk que toca a Zaporiyia y la propia Zaporiyia, situada más al sur. Kiev dice haber recuperado 7 pueblos y unos 100 kilómetros cuadrados de territorio en los primeros días de contraofensiva.

(Fuente: Diario 26)

Más Información