La operación de cadera a la que se sometió el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva transcurrió “sin complicaciones”, informó el equipo médico responsable en Brasilia.
“El procedimiento transcurrió sin complicaciones, el presidente está despierto, yendo a recuperación posanestesia”, informó en rueda de prensa Roberto Kalil Filho, médico personal de Lula.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue operado para solucionar un problema crónico en una cadera, informó la prensa brasileña.
La cirugía fue realizada por el equipo que asiste al presidente desde hace años, perteneciente al Hospital Sirio Libanés de San Pablo, en la sede que ese centro de salud tiene en Brasilia, reportó la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, según el canal CNN Brasil.
La decisión se tomó para evitar el desplazamiento del paciente en medio del proceso posoperatorio y para que el presidente esté más cómodo.
Lula padece artrosis de la cabeza del fémur, lo que implica un desgaste del cartílago que recubre las articulaciones. Según la comunicación oficial, el mandatario “se había estado quejando de dolor con más frecuencia”.
La intervención debería aliviar el dolor causado por la artrosis, corregir las deformidades y devolver el movimiento a la articulación, facilitando así las actividades cotidianas y la movilidad, explicaron especialistas.
La recuperación durará unas seis semanas pero se prevé que Lula pueda volver antes al Palacio de la Alvorada, la residencia oficial.