La Subsecretaría de Seguridad Social emitió la disposición 02/2024 junto con su Anexo I, publicada en el Boletín Oficial el pasado 8 de mayo, estableciendo los nuevos valores para la Tarifa sustitutiva del Convenio de Corresponsabilidad Gremial (CCG) de yerba mate en las provincias de Misiones y Corrientes. Estas nuevas tarifas entrarán en vigor a partir del jueves 16 de mayo.
Según lo dispuesto, todas las retenciones por movimientos de hoja verde de yerba mate y/o yerba mate canchada realizadas hasta el 15 de mayo de 2024 estarán sujetas a la tarifa actualmente vigente. Sin embargo, todas las retenciones de hoja verde de yerba mate y/o yerba mate canchada realizadas a partir del 16 de mayo de 2024 se regirán por los valores de la nueva tarifa especificada en la mencionada resolución y anexo.
Es crucial recordar la importancia de cargar las retenciones realizadas antes de la fecha de cambio para evitar mayores costos.
Los valores que entrarán en vigencia son los siguientes:
COSECHA
-Monto hoja verde: $ 19,64556
-Monto hoja verde equivalente a Hoja Canchada: $ 53,73061
SECADO
-Monto Hoja Canchada: $ 3,58776
Estas nuevas tarifas representan un ajuste significativo en el marco del Convenio de Corresponsabilidad Gremial y afectarán a los productores y actores del sector en ambas provincias.