miércoles, enero 22, 2025

Meza sobre la llegada de alimentos de Nación: “La fórmula está en el diálogo y en no desistir en los reclamos”

En otra entrega de Códigos en la Tele, Fernando Meza, ministro de Desarrollo Social de la provincia, abordó los retos y logros de su gestión en el difícil contexto económico y social del país. En este marco, resaltó el trabajo de Misiones para destrabar el envío de partidas alimentarias desde el Ministerio de Capital Humano.

Cabe remarcar que el Ministerio de Desarrollo Social misionero logró el desembarco mercaderías e insumos para la provincia tras intensas gestiones con el gobierno central. “Sabíamos de la existencia de mercadería en dos depósitos de Tafí Viejo y Villa Martelli, que debía ser distribuida a las provincias”, remarcaba Meza, y este esfuerzo permitió una tercera partida de alimentos destinada a comedores escolares y merenderos, priorizando a los 78 municipios de Misiones.

Estas entregas son parte de un acuerdo de la cartera social misionera con el Gobierno nacional, que ya había incluido una primera tanda de alimentos a principios de año, destinada principalmente a escuelas de jornada extendida y establecimientos educativos EFA.

En este marco la provincia recibió este mes de septiembre dos entregas más. La primera de ellas con un valor estimado en 271.677.000 pesos. Este cargamento comprendió 9.165 botellas de aceite de girasol, 42.300 paquetes de arroz y 42.240 paquetes de leche en polvo, sumando un total de 92.788 kilos.

Meza destacó que Misiones fue sido la primera provincia en recibir esta segunda partida. La distribución inicial se enfocó en la región norte para cubrir luego las zonas centro y sur.

En el segundo cargamento de septiembre -llegado esta semana- se totalizó más de 90 toneladas e incluyó productos esenciales como arroz, aceite de girasol y leche en polvo.

Para Meza, estas entregas de alimentos representan un alivio para muchas familias de la provincia que dependen de los merenderos y comedores. Según el funcionario, se espera que en el trascurso de los siguientes meses continúe el trabajo conjunto entre Nación y provincia para asegurar más partidas y una correcta distribución de las mismas.

“Esto viene a acompañar el enorme esfuerzo que hizo la provincia -con recursos propios- durante los primeros meses del año de sostener estos alimentos antes del envío correspondiente de Nación”, resaltó.

Meza sobre la llegada de alimentos de Nación: “La fórmula está en el diálogo y en no desistir en los reclamos”

Estrategias territoriales y Congreso de Ministros

El ministro explicó que están implementando estrategias para sostener el esquema alimenticio en la provincia. “Estamos trabajando en la idea de asistir a comedores escolares en aldeas y comunidades Guaraní,” comentó, subrayando la necesidad de llevar asistencia a las poblaciones más vulnerables. Además, mencionó el próximo Congreso de Ministros de Desarrollo Social, programado para octubre, donde se abordarán las necesidades reales de cada territorio.

“La realidad de Misiones no es ajena a lo que está atravesando el país en general,” afirmó Meza, instando a una mayor cooperación con el Gobierno nacional para enfrentar estos desafíos. También anheló la continuidad el Plan Argentina Contra el Hambre, que facilitó la recolección de datos sobre realidades territoriales. “Este programa nos ha permitido generar un proceso de distribución más efectivo,” añadió.

Sin embargo, el ministro advirtió sobre las limitaciones de un presupuesto nacional estático en un contexto inflacionario. “No desistir en aportar datos sobre nuestras realidades es fundamental para generar soluciones efectivas,” afirmó, enfatizando la necesidad de un plan federal alimenticio adaptado a las particularidades de cada provincia.

Aún en este marco, destacó la predisposición del Gobierno nacional para apoyar a las provincias que realizan esfuerzos significativos con recursos propios. “Es vital que se reconozcan estas decisiones políticas,” subrayó.

Meza sobre la llegada de alimentos de Nación: “La fórmula está en el diálogo y en no desistir en los reclamos”

La Renovación y su blend

En otro tramo, Meza, se refirió al partido político que comanda la provincia, asegurando que “la Renovación es un espacio que supo adaptarse y evolucionar. Nació como una idea nueva, un espacio propio, en respuesta a la crisis política del momento”, explicó.

Sobre la reciente apertura a otros sectores, el funcionario dijo que “esa combinación de peronistas, radicales, independientes y hasta libertarios nos permite dirimir dentro de un espacio político. Este enfoque busca evitar que las diferencias internas se trasladen a la sociedad, fomentando un diálogo constructivo”.

A pesar de los desafíos, el funcionario se mostró optimista sobre el futuro. “Tengo esperanza de que la situación económica y social nacional mejore”, sostuvo, enfatizando que hay que mirar más allá de la inflación como único indicador de bienestar.

“La política es algo que tenés que trabajar, vivir y cuidar todos los días,” subrayó finalmente, resaltando “la importancia de la participación activa de los ciudadanos en la construcción de un futuro mejor para Misiones”.

Banco de Herramientas y emprendimientos

En la charla televisiva el ministro también abordó el impacto del programa Banco de Herramientas que buscan reactivarlo a través del Nación. “Son más de 700 proyectos en distintos puntos que logramos con esta iniciativa en Misiones,” destacó Meza.

Recordó ejemplos concretos de emprendedores que recibieron apoyo para iniciar o expandir sus negocios. “Tuvo una efectividad enorme en proyectos textiles, gastronómicos y productivos. Es algo que necesitamos sostener y seguir motorizando”, señaló.

Añadió que este programa será uno de los temas a abordar en el Consejo Federal de Ministro de Desarrollo Social, adelantando que Misiones llevará una solicitud formal que comprende una inversión de mil millones de pesos para los emprendedores de la provincia.

Meza sobre la llegada de alimentos de Nación: “La fórmula está en el diálogo y en no desistir en los reclamos”

Caso Kiczka y su impacto político-social

En otro ámbito, Meza compartió su perspectiva sobre la reciente expulsión del diputado puertista Germán Kiczka. “Nunca se había echado a un legislador con este sistema”, afirmó, resaltando la pronta respuesta legislativa por la gravedad de los hechos.

Defendió que “hay tiempos y plazos que no se pueden interrumpir” durante el proceso de destitución. Consideró que la Cámara de Representantes actuó adecuadamente al esperar los antecedentes del caso antes de decidir la expulsión, permitiendo que la justicia actuara con celeridad.

El caso Kiczka ha generado un debate social que trasciende la política. En este sentido, Meza instó a los padres a estar atentos a la educación de sus hijos sobre el uso de las redes sociales.

“La supervisión y el control de los padres deben ser muy atentos a este tipo de hechos”, consideró, sugiriendo que el diálogo familiar es esencial para prevenir futuros problemas.

Más Información