En el playón deportivo del barrio Los Paraísos, se llevaron a cabo las actividades de cierre por la “Semana del Derecho a Jugar”. Decenas de niños y niñas del populoso barrio se acercaron a disfrutar y aprender con las actividades preparadas especialmente para ellos.
Entre los juegos, los niños se divirtieron con el fútbol/vóley, penales de hockey, juego de puntería, tumba-latas, entre otros. También disfrutaron de espacios de pinturas y juegos relacionados con la nutrición y el cuidado dental, que les dejó un aprendizaje sobre la salud. Cada juego tuvo un premio para los participantes, es más, todos los niños se llevaron un presente.
La directora de Niños, Niñas y adolescentes, Belén Reyes, detalló las actividades que se han ido realizando esta semana y manifestó que “para nosotros es muy importante celebrar la Semana del Derecho a Jugar”, porque tiene que ver justamente con lo que hacemos el día a día, en la lucha por la reivindicación de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la ciudad Posadas”.
La Kermés de juegos recorrió algunos barrios bajo la temática de la Protección Integral de los Derechos de los Adolescentes. Es que, como lo explicó la funcionaria, la idea es no solo acercar diversión a los niños, sino que “es también un poco, el hecho de instalar a través del juego, ciertas costumbres, ciertos valores, en donde ellos pueden no solamente divertirse, sino también aprender sobre cuáles son sus derechos, a dónde acudir cuando hay un inconveniente, que ellos nos conozcan también a nosotros, y puedan saber que hay una institución que está pendiente de lo que le pasa en el día a día”.
Reyes destacó el compromiso de la Municipalidad para mantener presente los Derechos de los Niños, “este es el cuarto año que venimos trabajando la Semana del Derecho a Jugar, y obviamente el municipio tiene una gran responsabilidad porque por ordenanza está establecida esta semana. El poder asociar estos dos pilares es fundamental, hace a la creación de estas personalidades que van creciendo en el día a día y que después serán unos adultos responsables. Esperamos que todo lo que aprendan hoy lo puedan replicar durante el resto de su vida”.
Muchos padres y madres se acercaron a acompañar y/o traer a sus hijos al playón para compartir los juegos, los aprendizajes y el compañerismo con sus pares. Uno de los padres, que acompañó a sus tres niños, se mostró contento con la iniciativa y afirmó que “hay cosas que a nosotros se nos escapa recordarles a los gurises, y saber que hay organismos que pueden complementar los que ellos aprenden es muy bueno, y ojalá lo sigan haciendo siempre”.
Otra madre, que llevó a su pequeña niña, sostuvo que “están buenas estas actividades, aprendemos los papás también con esto. Y que se hagan en los barrios más alejados, nos hace sentir que también somos parte de Posadas”.
Ya con la luz solar comenzando a apagarse, los niños compartieron un rico refrigerio, entre sonrisas y alegrías por lo vivido, los aprendido y los regalos. Pero sin dudas que el presente más grande que se han llevado hoy, es el saber que tienen Derechos, y uno es el Derecho a Jugar.
Las actividades en el marco de la Semana de los “Derechos de los Niños a Jugar” fueron organizadas por la Secretaría de Deportes y Desarrollo Humano, la Unidad de Coordinación y Gestión, Dirección de Asistencia Social y Comunitaria (de la Secretaría de Salud y Calidad de Vida); la Dirección de Asistencia a Niños, Niñas y Adolescente; acompañados por la CaMEM (Cámara Misionera de Mujeres Empresarias), el CENEMI y CAMECA (Cámara Misionera de Empresas Constructoras y Afines de Misiones).