El mes de octubre, tradicionalmente uno de los más inestables en términos climáticos para la tierra colorada, traerá consigo condiciones severas producto de la interacción entre masas de aire frío y caliente, sumada a la influencia de sistemas de baja presión, según advirtió Pronóstico Misiones.
Este panorama se verá agravado por la formación de áreas y sistemas convectivos de mesoescala (SCM), los cuales suelen originarse entre las provincias de Chaco y Corrientes, y desplazarse hacia Misiones.
Estos sistemas, de naturaleza severa, pueden ir acompañados de fuertes ráfagas de viento, generando potenciales daños estructurales en viviendas, caídas de árboles y postes eléctricos, así como anegamientos en las calles.
En cuanto a las precipitaciones, se espera que sean normales o incluso superiores a la media en las tres principales zonas de la provincia, lo que podría intensificar la vulnerabilidad de algunas áreas ante inundaciones.
En lo que respecta a las temperaturas, se anticipa que estas serán superiores a lo habitual en las zonas sur y centro de la provincia, mientras que en el norte se espera que los valores sean considerablemente más altos de lo normal. A pesar de ello, durante las primeras dos semanas del mes podrían registrarse breves periodos de temperaturas frescas, que darán paso a condiciones mucho más calurosas en la segunda quincena de octubre.