El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, que lidera Diana Mondino, llamó a las Islas Malvinas como “Falklands” en un comunicado sobre un encuentro con miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja. Luego de 24 horas, la publicación fue eliminada.
El texto original, que fue publicado el martes, expuso que “la ministra argentina de Relaciones Exteriores Diana Mondino recibió este miércoles 16 de octubre a Gilles Carbonier, vicepresidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), para tratar la reanudación de las negociaciones del Tercer Plan del Proyecto Humanitario, orientado a la identificación de los combatientes argentinos caídos en las Islas Falklands/Malvinas durante el conflicto del Atlántico Sur de 1982”.
El comunicado permaneció en la web oficial del Gobierno durante el martes y hasta las primeras horas del miércoles. Sin embargo, cuando el error se dio a conocer a través de diversas publicaciones en redes sociales y cuestionamientos políticos. Ante esta situación que se viralizó, se encendió la polémica y el documento fue eliminado.
Esta controversia llega en medio de semanas calientes, ya que hace pocos días el bloque de diputados de Unión por la Patria presentó un pedido de juicio político contra la ministra por la declaración conjunta que selló con su par británico, David Lemmy, sobre las Islas Malvinas, y que entre otros puntos implica la reanudación del vuelo semanal regular desde San Pablo, con una escala en Córdoba.