La restricción de movimiento regirá entre las 22 y las 6. Además, el presidente chileno ordenó el despliegue de tres mil efectivos militares.
El gobierno de Gabriel Boric decretó este martes el estado de excepción y toque de queda en las 14 regiones de Chile afectadas al masivo apagón, que dejó sin suministro eléctrico a unos 20 millones de personas, el 98,5% de la población, al mismo tiempo que se intentan determinar las causas del corte.
La restricción de movimiento dictada por Boric será entre las 22 y las 6. Además, el mandatario chileno ordenó el despliegue de tres mil efectivos militares.
“La primera preocupación que tenemos, y esa es la razón de esta declaración, es dar seguridad a las personas. Es que en el horario nocturno nadie se aproveche de este corte para causar daño, para generar delitos, para causar alguna lesión a la ciudadanía”, explicó la ministra del Interior, Carolina Tohá.
El Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) adjudicó el masivo corte de luz a “una desconexión del sistema de transmisión de 500 KV en el Norte Chico”. El Gobierno cuestionó en duros términos a las empresas eléctricas y consideró “inadmisible lo que están enfrentando hoy día las chilenas y los chilenos”.
“No es posible que por una falla de este tipo, por las horas que han transcurrido hasta ahora y cualquier minuto más que esto se postergue, se afecte de esa manera el funcionamiento de nuestra vida”, añadió Tohá.
A raíz del apagón se suspendió el servicio en el Metro de Santiago y el festival de Viña del Mar, donde debía presentarse el cantante colombiano Sebastián Yatra.