Con el objetivo de garantizar un acceso a la justicia más equitativo y eficiente en todo el país, se inició la creación de la Red Federal de Acceso a la Justicia.
Esta iniciativa, fruto del trabajo conjunto entre el Procurador de Misiones, Carlos Jorge Giménez, y el Fiscal General de CABA, Juan Bautista Mahiques, busca fortalecer la articulación entre los Ministerios Públicos de las distintas provincias.
Se firmó un Acta Compromiso que formaliza la intención de las jurisdicciones de asegurar un trato justo y sin discriminación a los ciudadanos que interactúan con el sistema judicial.
La Red se construirá sobre las siguientes acciones:
-Articulación de oficinas de acceso a la justicia en cada provincia.
-Capacitación técnica y académica para los equipos.
-Cooperación técnica y científica.
-Intercambio de experiencias y buenas prácticas.
-Organización de eventos de capacitación.
-Firma de convenios de reciprocidad.
Se espera que la Red, compuesta por oficinas de acceso a la justicia existentes o similares, permita una respuesta judicial más rápida y adecuada.
En los próximos meses, se definirán protocolos, se formalizarán convenios y se establecerán canales de comunicación. A mediano plazo, la Red aspira a ser una plataforma de referencia para la atención judicial a nivel nacional.
El encuentro se realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, donde también se presentó el nuevo sitio web de los Consejos.