Al cierre de una jornada agitada por la devaluación y el fin del cepo, el mandatario dio una entrevista en la que evaluó la jornada económica en Argentina.
El presidente Javier Milei aseguró que este lunes fue un día histórico por la liberación del cepo que comenzó a regir tras el acuerdo por el nuevo endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional y aseguró que están dados todos los factores para que el valor del dólar caiga.
“Es un hecho histórico. Es el día de la liberación. Estamos presenciando algo que nunca vimos en la historia argentina que es la conjunción de equilibrio fiscal, cantidad de dinero fija y tipo de cambio libre”, expresó el mandatario en una entrevista en Neura.
Milei aseguró que la salida del cepo es distinta a la que impulsó Mauricio Macri durante su gobierno. “Tuvimos que lidiar con la comparación de Macri o con los que decían que esto ya se había visto. La realidad es que no se vio nunca. En materia de política económica esto no pasó nunca en Argentina”.
El economista libertario aseguró que la salida del cepo es una medida que viene “craneando” hace más de 10 años e incluso había trabajado un proyecto para proponérselo al gobierno de Cambiemos. “Nadie quiso corregir los desequilibrios y los problemas que me encontré cuando llegué a ser presidente son los mismos que había hace 10 años”, indicó.
También desmintió que la salida del cepo haya sido una exigencia del Fondo Monetario Internacional. “Es una mentira burda y grosera de periodistas y economistas mentirosos”, aseguró.
De esta manera volvió a afirmar que la salida del cepo era parte del plan, que contemplaba 3 momentos. “Una etapa que era cerrar el grifo fiscal, o sea, ir a déficit cero. Una segunda etapa que era terminar con el déficit cuasi fiscal, es decir sanear el pasivo del Banco Central. La tercera etapa era la salida del cepo. Siempre estuvo en nuestra mente. Fue una promesa de campaña”.
Más adelante, Milei aseguró que el precio del dólar bajará hasta tocar el piso de la banda cambiaria, ubicado en los 1.000 pesos. Además advirtió que dejaría que el dólar cotizara por debajo de los $1.000. “Todos los factores monetarios empujan para que el tipo de cambio caiga”, expresó
También rechazó que el nuevo régimen cambiario sea una “devaluación” debido a que “la banda inferior que nosotros tenemos está debajo de lo que era el tipo de cambio oficial, que era de 1100 pesos″. Sobre la posible suba de la inflación, advirtió a los sectores que subieron precios tras la salida del cepo que no van a tener demanda. “O bajan los precios o quiebran. Es su decisión, yo no voy a decir qué precio tienen que poner”, declaró.
Luego destacó lo que consideró resultados positivos que provocó la salida del cepo y el nuevo préstamo del FMI. “Hoy los bonos subieron más del 5%, el riesgo país está en torno a los 760 puntos, y dicho eso, prontamente nosotros vamos a romper la barrera de los 500 puntos básicos y vamos a poder refinanciar los vencimientos de capital, con lo cual yo no necesito más dólares”.
Consultado sobre la dolarización, respondió: “Yo puedo sacar todo el dinero de la economía a 911 (por el piso de la banda). Depende de la voluntad de los individuos. Les planteamos una dolarización endógena y no lo hicieron las personas, usan los pesos. Puedo dolarizar a 911, y el piso de la banda es 1.000. En el techo de la banda saco todos los pesos de la economía y me sobran 15.000 millones de dólares. Las posibilidades están abiertas″.