La División de Defensa del Medio Ambiente de San Vicente, rescató a un ejemplar de mono caí (Sapajus nigritus) en mal estado de salud, en la zona de Picada Goldad, Aristóbulo del Valle.
La intervención fue resultado de una denuncia recibida por parte del Centro de Rescate Ohana, lo que motivó la rápida actuación del personal especializado. También, resguardaron a una serpiente cascabel para reinsertarla en la naturaleza.
Ver esta publicación en Instagram
La alerta fue brindada por el fundador del mencionado centro, quien comunicó que una mujer de 33, poseía desde hace años el ejemplar en su domicilio. Cabe destacar que en el año 2020 ya se había labrado un acta de inspección por parte de personal de Ecología, instando a la tenencia legal del animal.
Al arribar al lugar, el personal mantuvo entrevistas con la dueña, quien manifestó su intención de entregar voluntariamente al animal. El ejemplar presentaba visibles signos de deterioro físico: desnutrición, pérdida de piezas dentales y limaduras de colmillos. Frente a esta situación, se procedió a su resguardo bajo estrictas medidas de bioseguridad y se lo colocó en una jaula segura para su traslado.
El mono fue llevado al Centro de Rescate Ohana, donde será sometido a una evaluación veterinaria completa. Luego de su recuperación, se evaluará su reinserción en un entorno natural adecuado.
En otro procedimiento similar, la misma división rescató a una serpiente cascabel en la localidad de Caraguatay. El equipo se trasladó al lugar, donde resguardaron al animal buen estado y sin lesiones visibles, el cual fue devuelto a su hábitat natural.