La Secretaría de Trabajo confirmó este viernes que en los próximos días convocará a las partes a renegociar un nuevo acuerdo para los empleados de Comercio, tras desconocer la paritaria firmada el 29 de abril entre el sindicato y las Cámaras del sector: establecía un aumento de 5,4% en tres meses.
Desde Capital Humano, emitieron un comunicado donde informaron que “dado el contexto general, la Secretaría está evaluando los términos del acuerdo suscripto entre las partes”. Además, agregaron: “En este marco, en los próximos días convocará a las partes con el objetivo de renegociar el contenido, con vistas a alcanzar un nuevo acuerdo”.
Hace poco más de una semana, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) anunció que había llegado a un acuerdo salarial con una suba del 5,4% en tres tramos para los meses de abril, mayo y junio, con lo que el básico llegaría a $1.123.000. El acta fue firmada por la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (UDECA).
El Gobierno no quiere homologarlo e insiste con readecuarlo, pero el sindicato se niega y defiende su vigencia. En tanto, el conflicto se agrava porque no todas las patronales lo abonaron este mes. Supermercadistas y mayoristas no lo hicieron y los delegados están en alerta. En principio, desde hace un tiempo distintos actores sindicales señalan que el Gobierno bajó la orden de no homologar ningún acuerdo superior al 1% mensual.