lunes, mayo 19, 2025

Comienza el juicio contra Bolsonaro por el intento de golpe: podrían condenarlo a 40 años de prisión

También será juzgados siete de sus antiguos colaboradores, entre ellos varios militares y exministros. La sentencia está prevista para septiembre u octubre.

Jair Bolsonaro enfrentará desde este lunes un histórico juicio que podría llevarlo a la cárcel por el resto de su vida. El expresidente y siete de sus máximos colaboradores serán jugados por el Supremo Tribunal Federal. Todos están acusados de planear un golpe de Estado contra el actual mandatario Luiz Lula da Silva e incluso asesinarlo.

Es una acusación gravísima. Se los señala como los autores intelectuales del ataque contra las sedes de los tres poderes del Estado el 8 de enero de 2023, una semana después de la asunción de Lula. La pena máxima por este delito es de 40 años de prisión.

El tribunal escuchará hasta el lunes 2 de junio a 82 testigos presentados por la Fiscalía y las defensas. Luego, la corte deberá definir cuándo interrogará a los acusados y en que fecha se darán los alegatos. La sentencia está prevista para septiembre u octubre.

“Este juicio podrá indicar no solo el futuro político de Bolsonaro, sino también el rumbo de la derecha en Brasil”, dijo la analista brasileña Denilde Holzhacker, directora del área de Investigación y posgrado de la Escuela Superior de Propaganda y Marketing.

Quienes son los ocho acusados

Bolsonaro no se sentará solo en el banquillo de los acusados. También estarán su ex ayudante de campo, teniente coronel Mauro Cid; el excomandante de la Marina Almir Garnier Santos; el exdirector de la Agencia Brasileña de Inteligencia y diputado Alexandre Ramagem; y los exministros de Justicia, Anderson Torres; de Seguridad Institucional general Augusto Heleno Ribeiro; de Defensa general, Paulo Sergio Nogueira y de la Presidencia general, Walter Braga Neto.

En marzo pasado, los cinco miembros de la Sala Primera de la Corte Suprema fallaron por unanimidad que existen indicios suficientes para juzgar a los ocho acusados por cinco delitos graves.

“La acusación de intento de golpe no es menor. Se lo acusa de atentado contra el estado de derecho y la Constitución. Es de una gravedad enorme”, dijo el analista brasileño Marco Teixeira, investigador de la Fundación Getulio Vargas.

En concreto, se los acusa por intento de abolición violenta del Estado democrático de derecho; golpe de Estado; implicación en organización criminal, daño calificado y deterioro de patrimonio.

El 8 de enero de 2023 miles de simpatizantes de Bolsonaro asaltaron el Palacio del Planalto (sede de gobierno), el Parlamento y la sede del Poder Judicial en Brasilia para exigir el regreso al poder del expresidente, entonces en Estados Unidos, a donde había viajado dos días antes de la asunción de Lula. Cientos de manifestantes fueron detenidos y condenados en distintos procesos abiertos en los últimos dos años.

La prueba más contundente que esgrime hoy la fiscalía contra Bolsonaro y los demás acusados es un borrador de decreto que declaraba el estado de sitio. Además, la prensa brasileña dijo que el coronel Cid está colaborando con la justicia a cambio de una reducción de la pena.

Desde este lunes serán escuchados por videoconferencia varios testigos de la fiscalía, entre ellos los excomandantes del Ejército y de la Fuerza Aérea general Marco Antonio Freire Gomes y brigadier general Carlos de Almeida Baptista Júnior.

Ambos, hoy retirados, reconocieron que se reunieron varias veces con Bolsonaro y con sus asesores. Según afirmaron, citados por Gazeta do Povo, fueron invitados a apoyar un presunto plan para dar un golpe de Estado tras las elecciones presidenciales de 2022. Incluso, un informe de la Policía Federal reveló que el expresidente “planificó” un frustrado plan golpista que incluía el asesinato por envenenamiento del Lula.

Más Información