miércoles, mayo 21, 2025

Alerta en Argentina por el ingreso de Captagón, la droga usada por delincuentes para inhibir el miedo y el dolor

Una preocupante advertencia encendió las alarmas de las fuerzas de seguridad y especialistas en narcotráfico: el Captagón, una potente droga utilizada por organizaciones terroristas y redes criminales, ya habría ingresado a la Argentina a través de la Triple Frontera.

Daniel Adler, especialista en antiterrorismo urbano, confirmó que esta sustancia -conocida por su capacidad para anular el miedo y el dolor- está siendo utilizada por delincuentes que buscan volverse más violentos e insensibles al sufrimiento físico durante los enfrentamientos. “Ya no sienten dolor si reciben disparos o golpes. Antes podías frenarlos, ahora no”, advirtió el experto.

El Captagón, también llamado “droga del terrorista”, tiene origen sirio-libanés y es consumido por grupos criminales como el Primer Comando Capital (PCC) de Brasil y los carteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación. Su efecto principal es la supresión de emociones como el miedo, convirtiendo a quienes lo consumen en individuos más decididos y peligrosos al momento de cometer delitos.

Adler también advirtió que la droga ya estaría circulando en territorio argentino, y que podría expandirse hacia el consumo recreativo entre jóvenes, aunque en la mayoría de los casos detectados, su uso está vinculado directamente a actividades delictivas bajo los efectos combinados de armas y narcóticos.

La Triple Frontera (Argentina, Brasil y Paraguay) continúa siendo señalada como un punto crítico. “Allí está enquistado Hezbollah”, señaló Adler, quien explicó que la relación entre el terrorismo islámico y el narcotráfico no es nueva: “Desde 1979, con los Ayatollah, se viene perfeccionando una estrategia en la que el crimen organizado funciona como fachada para operar globalmente”.

Para combatir esta amenaza, Adler subrayó la necesidad de una “decisión política firme e inteligente” y reclamó “más acción y menos palabra” en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado que se infiltra en el país a través de rutas internacionales del narcotráfico.

Más Información