sábado, junio 14, 2025

El salario real sufrió en marzo su mayor caída desde 2023 y se perdieron 9.000 empleos formales

Según datos de la Secretaría de Trabajo, en el tercer mes del año se perdieron 7.310 puestos de trabajo registrados en el sector privado. La industria manufacturera fue el rubro más afectado.

Los salarios reales en el sector formal sufrieron en marzo su mayor caída desde diciembre de 2023 y volvió a caer el empleo, con 9.000 puestos de trabajo asalariado perdidos. De esta manera, el mercado laboral continúa estancado en mínimos desde hace varios meses y la recuperación salarial del segundo semestre se agotó.

A partir de los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), dependiente de la Secretaría de Trabajo, se estableció que en el tercer mes del año la caída del empleo asciende a 195.674 trabajadores (59% en el sector privado, 30% en el público y 11% en casas particulares).

Se trató del mayor deterioro desde el primer mes de gestión libertaria, cuando los salarios se derrumbaron casi 11% tras la devaluación convalidada por el Gobierno de Javier Milei. Con este último dato, los sueldos quedaron apenas 1,4% por encima del nivel de noviembre de 2023.

En paralelo, en marzo se verificaron 7.300 asalariados registrados menos en el sector privado, 800 menos en el sector público y 900 menos en el segmento de trabajadoras de casas particulares, lo cual en el agregado dio un saldo negativo de casi 9.000 empleos. En este caso, hay que remontarse a julio de 2024 para ver una merma de mayor magnitud.

A nivel sectorial, la construcción y la industria manufacturera fueron las actividades más golpeadas, con una destrucción de 62.000 y 31.300 empleos, respectivamente (la industria fue la más afectada en marzo, con una baja de 4.000 fuentes laborales). Por el contrario, desde la asunción de Milei, sólo tres sectores crearon empleo, Comercio (+21.411), Agro (+6.302) y Pesca (+1.699).

El promedio salarial privado cayó 2,6% en términos reales en marzo vs. febrero (venía de caer 0,2%) y se encuentra apenas 1,3% por encima del nivel de noviembre de 2023. Así, el poder adquisitivo de los trabajadores asalariados registrados en el sector privado se contrajo en el tercer mes del año.

 

Más Información