sábado, mayo 10, 2025

Bolsonaro inicia su guerra con Caracas: le pide al presidente que abandone el poder

El flamante gobierno brasileño de Jair Bolsonaro está dispuesto a asumir un claro liderazgo regional en relación a la crisis en Venezuela, y, como parte de su cruzada ideológica de derecha, no duda en aumentar la presión contra el desgastado régimen izquierdista de Nicolás Maduro.

Tras la cumbre de cancilleres del Grupo de Lima, anteayer, en la que 13 de los 14 países miembros -México fue la excepción- acordaron no reconocer el nuevo mandato que Maduro pretende inaugurar el próximo jueves, el canciller Brasil, Ernesto Araújo, exhortó al presidente venezolano a dejar el poder.

“Espero que Nicolás Maduro tome conciencia de la oportunidad que tiene de tener un mínimo de dignidad, para que interrumpa el sufrimiento del pueblo venezolano que está siendo oprimido por esa dictadura. Es un régimen que está destruyendo a Venezuela”, resaltó Araújo en una entrevista al diario peruano El Comercio.

En su cuenta de Twitter, el canciller brasileño -que tuvo su debut internacional en Lima- señaló que la declaración “adoptó la propuesta brasileña instando a Maduro a no asumir su mandato ilegítimo” y entregar el poder a la Asamblea Nacional. “Es una oportunidad histórica de redemocratizar Venezuela”, subrayó.

En su declaración, el Grupo de Lima -creado en 2017 para ayudar a destrabar la crisis venezolana y conformado por la Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía- resolvió aislar aún más al gobierno de Maduro al restringir la entrada de sus funcionarios a los países del bloque, prohibir todo vínculo comercial y bancario con Caracas, congelar fondos y bienes de integrantes del círculo presidencial, y suspender cualquier cooperación militar con el régimen. Quedaron a un paso de romper relaciones diplomáticas.

Fuente: La Nación

 

Más Información