El apoyo se suma al que ya había expresado el Departamento de Justicia estadounidense en 2024. Por el momento, el proceso judicial encabezado por Loretta Preska permanece suspendido.
El gobierno de Donald Trump expresó su apoyo al reclamo de la Argentina ante la Cámara de Apelaciones de Nueva York el juicio por la expropiación de YPF y presentó como amicus curiae. Tal como anticipó Energy Report al inicio de esta semana, altos funcionarios estadounidenses tenían previsto interceder en el proceso judicial que lleva adelante la jueza Loretta Preska.
Este nuevo gesto se sumó al apoyo ya expresado por el mismo organismo en noviembre de 2024, cuando presentó un escrito ante el tribunal federal del distrito sur de Nueva York en defensa de la postura argentina, contraria a la transferencia de los títulos accionarios.
La celebración del Gobierno
Este giro jurídico fue interpretado positivamente por funcionarios del Gobierno como resultado, desde su perspectiva, de una política exterior clara. También atribuyeron el respaldo a la seriedad de las presentaciones realizadas desde el país y la fuerza de sus argumentos legales ante la Justicia estadounidense.
Desde el entorno presidencial señalaron que se trató de una “señal inequívoca” de que la estrategia adoptada por la Cancillería y la Procuración del Tesoro logró respaldo en el plano internacional. La causa judicial por la expropiación de YPF, iniciada por el fondo Burford Capital, sigue siendo uno de los litigios más relevantes para el país en el exterior.
El apoyo del Departamento de Justicia de EEUU representó una victoria clave para la estrategia argentina en una instancia que podría derivar en consecuencias económicas millonarias si prosperara la ejecución de la sentencia.