La cantidad de empresas que dejaron de aportar al Sistema de Riesgos del Trabajo entre abril de 2024 y el mismo mes de este año se redujo en 7.697 unidades productivas, mientras que el número de empleados con cobertura bajó en 66.750.
Así lo indican los datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), que pueden tomarse como un indicador sobre dinámica de las empresas y el empleo. El dato se corresponde con el período en el que, de acuerdo con la explicación oficial, la economía se empezó a recuperar tras el ajuste inicial del Gobierno de Javier Milei.
El año pasado había 9.686.478 empleados con cobertura y 504.497 empresas empleadoras mientras que ahora pasaron a ser 9.610.728 y 504.497, respectivamente. La caída fue de 66.750 empleados y 7.697 empresas, lo que implica contracciones del 0,7% y 1,52%, respectivamente.
Para ello es necesario mirar los datos de la actividad. En abril de 2024, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) había marcado una caída de 0,1% mensual. En mayo había crecido 2,3% interanual y 1,3% mensual y en junio, si bien había bajado 3,9% anual, respecto del mes anterior apenas cayó 0,3%.
Pero si se analiza la serie completa, la economía comenzó a crecer al 5,5% anual recién en diciembre. Los datos positivos se consolidaron en el último trimestre. De hecho, el EMAE registró una caída interanual acumulada en 2024 del 1,8%. Se podría decir que en 2024 la actividad estuvo “floja” casi todo el año. No obstante, a pesar del menor piso de comparación, el empleo no evoluciona.
La consultora Labour, Capital & Growth (LCG) plantea en un reciente estudio que “con datos a abril de 2025, en la comparación interanual, la mayoría de los sectores productivos mostró una recuperación de la actividad”. “Esto se debe a una baja base de comparación: la actividad estaba muy golpeada en abril del año pasado”, dice el reporte.
LCG sostiene que “lo más curioso es la simultaneidad de recuperación de la actividad y caída interanual del empleo en gran parte de los sectores” y señala que “la recuperación no necesariamente está generando puestos de trabajo (aún)”.
Más en detalle, la consultora dice que “este efecto se observa aún más potente en los subsectores de la industria”. “El único rubro que se mostró positivo en ambas variables fue Alimentos y Tabaco”, dice el trabajo.
De acuerdo con LCG, eso se puede explicar debido a que “las empresas están operando con menos personal, lo que puede tener distintas explicaciones”.
Una de ellas es una “reorganización de la producción y mayor uso de capital ante el alto costo en dólares de la mano de obra”. De hecho, se destaca que la importación de bienes de capital estuvo en un pico histórico en el primer trimestre de 2025.
El otro motivo es “el uso de capacidad ociosa previa, lo cual permite producir más sin tomar personal nuevo” y un tercer elemento es “la incertidumbre respecto de un crecimiento que aún es errático”.