El Ministerio de Salud anuló parcialmente el Examen Único de Residencias Médicas tras detectar anomalías. Malestar en la Facultad de Medicina de la UNLP.
El Ministerio de Salud de la Nación, encabezado por Mario Lugones, anunció una decisión que generó revuelo entre cientos de médicos aspirantes a una residencia en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), uno de los espacios académicos más prestigiosos del país.
Aquellos que obtuvieron 86 puntos o más en el Examen Único de Residencias Médicas deberán volver a rendir la evaluación. La medida fue tomada en medio de denuncias por presuntas irregularidades detectadas en el proceso realizado el pasado 1 de julio.
En total, son 268 las personas afectadas por esta resolución, en un clima marcado por la confusión y la sospecha de fraude. De ese grupo, 149 son profesionales formados en universidades extranjeras y 119 en instituciones nacionales.
Aunque aún no se estableció una nueva fecha oficial para repetir el examen, el Ministerio aseguró que antes del próximo lunes se publicará una resolución que fijará la fecha definitiva para dar a conocer el nuevo orden de mérito. Esa lista será clave, ya que determina qué aspirantes acceden a una plaza de residencia en las distintas especialidades.
En tanto, se confirmó que, a pesar de los cambios en el cronograma, el inicio del ciclo laboral de los residentes se mantiene como estaba previsto: el 1 de septiembre.
Malestar en la Facultad de Medicina
“En los últimos días, detectamos presuntas irregularidades en el Examen Único de Residencias Médicas. Por eso, actuamos de inmediato: abrimos una investigación, suspendimos el orden de mérito y planificamos un nuevo examen”, expresó Lugones en sus redes sociales, dando cuenta de la gravedad de la situación. La decisión provocó malestar entre los aspirantes, que ahora deberán enfrentar nuevamente una instancia clave para sus carreras.