jueves, agosto 7, 2025

El desfavorable historial ante Racing que Boca buscará revertir este sábado

El duelo entre el "Xeneize" y la "Academia" será clave para marcar el futuro del equipo de La Ribera.

Boca y Racing se transformaron desde diciembre del 2019 en el duelo más repetido y áspero del ciclo de Juan Román Riquelme como presidente del “Xeneize”.

En apenas cinco años se cruzaron 15 veces, más que cualquier otra rivalidad de este período, con un balance que favorece a la “Academia” con 6 triunfos, 3 victorias de Boca y 6 empates. Esa estadística, que Racing alimentó con victorias en compromisos decisivos, sitúa al choque del próximo sábado en la Bombonera dentro de un contexto de máxima presión para el equipo de Miguel Ángel Russo.

Cuatro de esos empates derivaron en definiciones por penales y allí el pulso de la serie quedó dividido, ya que en la Copa de la Liga 2021 la semifinal fue para el Racing de Juan Pizzi, para que un año después, en la misma instancia y competencia, Boca –con Sebastián Battaglia como entrenador– se cobrara la revancha y avanzara rumbo al título.

En la Libertadores 2023 la paridad se extendió en Avellaneda y la fortuna volvió a sonreírle al “Xeneize” de Jorge Almirón gracias a un Sergio Romero intratable que luego no podría repetir en la final de Río.

Las finales directas quedaron teñidas de celeste y blanco, donde en el Trofeo de Campeones 2022 en San Luis y la Supercopa Internacional 2023 en Abu Dabi se resolvieron 2 a 1 a favor de Racing y le otorgaron dos estrellas a la Academia.

Aquellos golpes tuvieron secuelas fuertes en Boca, ya que, tras la caída en Emiratos, Hugo Ibarra quedó en la cuerda floja pese a haber ganado la Liga pocos meses antes, también frente al Racing de Fernando Gago.

En los partidos de fase regular siempre ganó el local, desde 2023 cada vez que se midieron por torneo doméstico se impuso el dueño de casa. Boca festejó 3 a 1 en La Bombonera en 2023 y 4 a 2 en 2024, mientras que Racing hizo lo propio en el Cilindro 2 a 1 dos veces (2023 y 2024) y comenzó 2025 con un 2 a 0 frente al “Xeneize” que ya dirigía Gago. Los únicos empates fueron sin goles en 2021, en Avellaneda, y 2022, en La Ribera.

En la actualidad, el duelo del sábado a las 16.30 horas entre Boca y Racing en La Bombonera es fundamental no solo para la gestión de Riquelme, la cual desde hace tiempo está en la cuerda floja, sino para la continuidad de Russo, de quien ya se rumorea que, en caso de derrota, dejará de ser entrenador del “Xeneize”.

Más Información