El exgobernador misionero Federico Ramón Puerta regresará al ruedo electoral como candidato de Activar, partido que fundó junto a su hijo Pedro, quien renunció a la banca provincial para dedicarse al negocio yerbatero en Asia, tras el escándalo Kiczka.
Puerta, recordado por ocupar la Presidencia de la Nación por unas horas tras la renuncia de Fernando de la Rúa en 2001, decidió reinsertarse en la política en sintonía con el crecimiento de La Libertad Avanza. Tanto él como su hijo se alejaron del macrismo después del triunfo de Javier Milei en 2023 y se alinearon con el oficialismo libertario. En esa misma línea, la diputada obereña Florencia Klipauka también dejó Juntos por el Cambio para incorporarse al bloque oficialista en el Congreso.
En este escenario, Puerta disputará el voto liberal contra la lista impulsada por Karina Milei, que encabeza Diego Hartifield; el Partido Libertario que lidera Ninfa Alvarenga; y la coalición Por la Vida y los Valores – Nuevo Octubre, que respalda al Gobierno aunque mantiene diferencias.
Puerta vuelve a ser protagonista tras casi dos décadas fuera de las urnas y en medio de la crisis de imagen de Activar, golpeado por el caso judicial que involucró al ex diputado y colaborador de Pedro Puerta, Germán Kiczka, condenado a 14 años de prisión por tenencia, facilitación y distribución de material de abuso sexual infantil (MASI).