En cumplimiento de lo establecido en el artículo 48 del Código Electoral Nacional y la Ley Nº 27.781, este lunes 18 se constituyó oficialmente la Junta Electoral Nacional Distrito Misiones, de cara a las elecciones generales del próximo 26 de octubre, donde se implementará por primera vez en la provincia el sistema de Boleta Única Papel.
El cuerpo de la Junta quedó integrado por el presidente de la Cámara de Apelaciones en lo Federal con competencia electoral, Mario Boldú; la presidente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori; y la jueza Federal con competencia electoral, María Verónica Skanata, conforme a lo dispuesto por el Código Electoral respecto a la constitución del organismo sesenta días antes de los comicios.
Acompañaron la conformación de la Junta diversas autoridades provinciales y municipales, entre ellas el presidente de la Cámara de Representantes, Oscar Herrera Ahuad; el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Juan Manuel Díaz; el subsecretario de Gobierno, Asuntos Registrales y Tierras, Daniel Belher, en representación del gobernador; y el subsecretario de Gobierno de Posadas, José Amable, en representación de la Intendencia.
También dieron fe de la conformación las autoridades de la Cámara de Apelaciones de Posadas, magistrados y funcionarios judiciales, ministros del Poder Ejecutivo Provincial, y la presidente del Parque del Conocimiento, Claudia Noemí Gauto.
El acto contó además con la presencia de autoridades del Tribunal Electoral de Misiones, jueces de Paz, representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad nacionales y provinciales, autoridades del Correo Argentino y del Registro Nacional de las Personas, rectores de universidades, apoderados de partidos políticos y legisladores provinciales.
Durante la ceremonia, realizada en el Teatro de Prosa del Parque del Conocimiento, el secretario electoral nacional del distrito Misiones, Pedro Ariel Marinoni, leyó el Acta de Constitución de la Junta. Finalmente, el presidente del organismo agradeció la confianza depositada en la justicia electoral y dio paso a la explicación técnica sobre el funcionamiento de la Boleta Única Papel, a cargo del secretario electoral.