Este martes, la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), gremio que representa a los controladores aéreos, cumple una nueva jornada de paro en todo el país.
La medida, que ya lleva dos ediciones previas con fuerte impacto en los aeropuertos, acumula más de 44.000 pasajeros afectados y aún restan tres fechas en el cronograma de protestas.
Aerolíneas Argentinas informó que su operación de hoy se verá seriamente alterada: de 295 vuelos programados, 178 se verán afectados. La compañía precisó que 82 vuelos de cabotaje serán cancelados y otros 96 reprogramados, lo que perjudicará a más de 15.000 pasajeros.
Los paros se realizan en dos franjas horarias, de 7 a 10 y de 14 a 17. Según el gremio, quedan exceptuadas todas las operaciones de emergencia, sanitarias, humanitarias, de Estado o de búsqueda y salvamento. El cronograma continuará el jueves 28 y el sábado 30 en los mismos horarios.
ATEPSA reclama una recomposición salarial y advierte que la tarea de los controladores es “altamente estresante”, con sueldos que van de $800.000 a $1,5 millones.
En paralelo, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) expresó su respaldo a la medida y advirtió que podría convocar a un paro nacional de pilotos si no recibe una oferta en la actual etapa de conciliación obligatoria, vigente hasta mediados de noviembre.