Durante los días 18, 19 y 20 de septiembre se llevó a cabo una patrulla en conjunto integrada por guardaparques del Ministerio de Ecología, pertenecientes al Parque Provincial Urugua-í, al Paisaje Protegido Lago Urugua-í y a áreas de la zona sur de Parques Provinciales.
El operativo se desarrolló en el sector sur del Parque Provincial Urugua-í y en áreas de amortiguación, con el objetivo de prevenir actividades ilícitas, controlar la circulación en caminos rurales y monitorear el estado de conservación del área natural protegida.
En la primera jornada se recorrieron aproximadamente 18 kilómetros de sendas internas y propiedades lindantes al parque, revisando antiguos trillos en busca de indicios de caza furtiva. En ese marco, se detectó un campamento precario de cazadores y numerosas huellas de caballos, una de las principales señales de esta práctica ilegal en la zona. Además, se realizaron controles de rutina sobre la Ruta 18, donde fueron inspeccionados motocicletas y vehículos particulares, sin registrarse novedades vinculadas a ilícitos ambientales.
Por otro lado, en el trayecto por distintos lotes se observaron desmontes y quemas realizadas por intrusos. Uno de estos focos se encontraba sobre el arroyo y dentro de la faja de 50 metros de protección del Parque Provincial Urugua-í, aunque no se logró dar con los responsables al momento de la patrulla.