Esta mañana, el gobernador Hugo Passalacqua participó en la presentación del Black Friday Aristóbulo del Valle, que se llevará adelante del 11 al 13 de diciembre. El evento busca fortalecer el comercio y la industria locales mediante la articulación entre los sectores público y privado.
La edición anterior reunió a más de 50 comercios y este año participan automáticamente los adheridos a los programas Ahora Misiones, Ahora Bienes Durables, Ahora Construcción y Ahora Neumáticos.
El esquema de beneficios incluye compras en 1 y 6 cuotas sin interés para los rubros del Ahora Misiones, con un tope de $653.400 por tarjeta y por comercio. En el caso de Ahora Neumáticos, las operaciones podrán realizarse en 1, 6 o 12 cuotas, y para Ahora Bienes Durables y Ahora Construcción habrá financiación en 6, 12 y 18 cuotas con un límite de $1.306.800 por comercio y tarjeta, y de $1.452.000 para neumáticos. Hoteles, hosterías y locales gastronómicos se suman al programa, que no ofrece reintegros ya que los descuentos se aplican en mostrador y no implica costos adicionales para los comercios.

Creatividad
En la ocasión, Passalacqua recalcó el valor del trabajo conjunto detrás del Black Friday Aristóbulo del Valle. Sobre todo “en un momento complejo, en un mal momento para nuestra producción, en especial de la producción primaria, pero no hay que bajar los brazos ni quedarse en el lamento. Hay que ser creativos y empujar hacia adelante, y la mejor forma de empujar es ponerse hombro con hombro, empujando todos juntos". Señaló además que la medida beneficia mucho al sector comercial que es la primera fuente de empleo de la provincia. “Por eso hay que cuidar a nuestros comerciantes", insistió.
El mandatario explicó que la oferta abarca rubros diversos y puso foco en el programa Ahora Construcciones que permite el pago en 18 cuotas sin interés. Justificó que esa modalidad beneficia al movimiento del sector privado, en un contexto donde “la obra pública está prácticamente frenada, a donde hacemos lo mínimo indispensable con los pocos recursos que nos dan. Sin embargo, mover la actividad privada es fundamental desde el punto de vista constructivo".
Además, dio cuenta que esta edición es “un gran motorizador de toda la economía" en la región de Aristóbulo del Valle.
Al finalizar su intervención, dedicó unas emotivas palabras a la memoria de Diego Robolini, gerente de la División NEA del Banco Macro, y lo describió como "una persona de bien, una persona brillante, sencilla, que buscaba soluciones para todo”.
Articulación entre el sector público y privado
Por su parte, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, reiteró que los comercios adheridos a los programas vigentes participan automáticamente del evento. “Igualmente hay plazo hasta el 24 de noviembre para que los comercios que quieran adherirse se puedan sumar”, informó. Añadió que esta semana se impulsará una recorrida por la ciudad con el fin de sumar nuevos locales y generar movimiento económico y turístico.
En tanto, el intendente de Aristóbulo del Valle, Juan José Mac Donald, destacó que la propuesta es una gran oportunidad para la comuna. “Hay que recalcar que en estos tiempos difíciles, junto al sector privado y a la institución intermedia, como es la CRISCAV, podemos darle un respiro al comerciante”, expresó. E indicó que las expectativas en la ciudad son favorables tras el buen desempeño obtenido en la edición anterior.
Desde la Confederación Económica de Misiones (CEM), su presidente Guillermo Fachinello valoró el acompañamiento estatal “con estos planes para fortalecer nuestro comercio, nuestra industria, nuestro servicio al interior”. Precisó que la herramienta genera resultados visibles en los municipios. “Esperamos seguir trabajando con este tipo de propuestas y buscando otras alternativas para seguir apalancando el comercio y la industria”, enfatizó.
El lanzamiento contó con la presencia del intendente Juan José Mac Donald, la representante del Banco Macro, Tamara Poschka, y la presidenta de la CRISCAV, Cecilia Holonko, junto a funcionarios provinciales y referentes de la actividad comercial de Aristóbulo del Valle.




