El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y la ministra de Seguridad saliente, Patricia Bullrich, ratificaron este lunes que el Gobierno enviará en los próximos días al Congreso el proyecto de reforma del Código Penal, una de las iniciativas incluidas en las reformas de segundo orden programadas por el Poder Ejecutivo.
Según explicaron, el proyecto “pondrá orden donde antes reinaba la barbarie”, ya que busca un cambio de doctrina orientado a que “las penas se agraven, la Justicia llegue a tiempo y se termine la puerta giratoria”.
En conferencia desde la Casa Rosada, Adorni destacó “el enorme aporte de Patricia Bullrich al restablecimiento del orden” y afirmó que, cuando ella asumió como ministra, “la Argentina estaba sumida en un verdadero baño de sangre, los piqueteros eran dueños de la calle y ciudades como Rosario eran zonas liberadas para los narcoterroristas”.
Bullrich señaló que el nuevo Código Penal pretende “dar vuelta la realidad de quiénes eran los más favorecidos: los delincuentes, los violadores y los asesinos; que la Justicia llegue a tiempo y que haya cumplimiento efectivo de las penas”. Anticipó que el proyecto prevé un “agravamiento de las penas” y que protegerá a quienes cumplen tareas fundamentales, especialmente en el ámbito educativo, a los chicos en las escuelas y a las personas mayores.
También destacó que se incorpora la figura de conducción imprudente —reclamo histórico de Madres del Dolor—, el abuso de armas y una redefinición del concepto de legítima defensa, donde “la presunción va a estar siempre a favor de quien se defiende”. Además, aseguró que “las víctimas van a tener una posibilidad de intervenir en todo momento” y que, como resultado de las innovaciones, “el 82% de los delitos van a ser con prisión efectiva”.
Adorni y Bullrich anunciaron asimismo el lanzamiento del Sistema de Alerta Temprana (ALERTAR), que notificará en tiempo real a la población ante desastres naturales, emergencias meteorológicas y advertencias de seguridad pública. Con una inversión de 12.000 millones de pesos del FSU, permitirá enviar un mismo mensaje a todos los dispositivos móviles del área afectada, garantizando privacidad y anonimato, de acuerdo con lo informado por el Gobierno en un comunicado.
