La Cámara Federal porteña revocó este jueves, por mayoría, una resolución del juez Sebastián Casanello y le ordenó profundizar las pericias sobre el origen y la autenticidad de los audios que dieron inicio a una causa por presunta corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).
El fallo, firmado por los camaristas Martín Irurzun y Roberto Boico —con Eduardo Farah en disidencia—, remarcó que todavía no están acreditadas las circunstancias en que fueron obtenidas las grabaciones atribuidas al ex titular del organismo, Diego Spagnuolo.
Las defensas de Spagnuolo y de los hermanos Jonathan, Emmanuel y Eduardo Kovalivker habían solicitado la nulidad de los audios y de todo lo actuado, alegando que se trata de material de origen incierto, posiblemente adulterado y difundido sin consentimiento. También plantearon una violación al derecho a la intimidad y la falta de peritajes que confirmen su autenticidad.
La Cámara sostuvo que la decisión de Casanello de rechazar ese planteo se apoyó en premisas no verificadas. Irurzun y Boico destacaron que la investigación se activó a partir de publicaciones periodísticas basadas en los mismos audios cuestionados, y que aún no está determinado si fueron editados, manipulados o incluso generados mediante herramientas de inteligencia artificial.
En disidencia, el juez Farah defendió la resolución inicial, al considerar que el contenido de las grabaciones aporta datos verificables sobre presuntas maniobras irregulares en la ANDIS, lo que —según su postura— otorga la verosimilitud necesaria para avanzar con la pesquisa.
La Cámara ordenó devolver el expediente al juzgado de origen para que se realicen las pericias correspondientes antes de emitir una nueva resolución.
