Jorge «Kike Tenaschuk», intendente de San José, participó este viernes de la reunión entre la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM y la Comisión de Desarrollo Estratégico e Integral de Municipios (CODEIM), que convocó a más de diez jefes comunales. El objetivo del encuentro fue fortalecer vínculos institucionales y proyectar nuevas carreras que puedan dictarse en los municipios.
En diálogo con Códigos, el intendente destacó los avances en infraestructura y educación dentro del municipio, con la inauguración de obras clave y la posibilidad de sumar nuevas carreras universitarias que acerquen oportunidades a los jóvenes del interior.
El jefe comunal confirmó que el municipio recibió recientemente la obra del Espacio de Primera Infancia, un servicio pensado para niños de 2 y 3 años.
“Hoy viernes nos entregan la obra ya terminada del espacio de primera infancia para que podamos arrancar el año que viene”, expresó Tenaschuk, quien valoró la importancia de acompañar los primeros procesos de socialización y aprendizaje de los más pequeños.
El nuevo edificio cuenta con tres aulas, comedor, cocina, depósito, dirección, secretaría y sanitarios, garantizando un entorno adecuado para la atención y el desarrollo de los niños.
En la misma línea, el intendente confirmó la entrega de la comisaría de Pindapoy, un proyecto largamente esperado por los vecinos, aclarando que “no es un destacamento”.
Tenaschuk agradeció el acompañamiento del ministro de Gobierno Marcelo Pérez y de Juan Pereira, del Iprodha, por su compromiso con la seguridad de la comunidad.
“Muy contento con los vecinos, un barrio que hace mucho solicitaba este servicio de seguridad permanente, y ya contento porque la obra está terminada”, señaló. La dependencia, adelantó, podría funcionar como comisaría de delitos rurales, para reforzar el control y la prevención en zonas de colonia.

Educación superior: la universidad llega al interior
Tenaschuk celebró la iniciativa de fortalecer vínculos institucionales, proyectar nuevas carreras que puedan dictarse en los municipios y subrayó su impacto en la comunidad: “Verán la cara de felicidad de los colegas, la mía de mucha alegría por lo que genera que la universidad pueda llegar a cada municipio, que los chicos no tengan que salir ni entrar en gastos que hoy no pueden cubrir”.

En el caso de San José, adelantó que se evalúan dos propuestas académicas que responden a las necesidades locales: Licenciatura o Tecnicatura en Turismo, y Educación Especial. “Todo dependerá de la matrícula y la intención de asistir de los alumnos”, explicó.
Balance de gestión
Tenaschuk también realizó un breve balance del año, marcado por un contexto económico complejo pero con resultados positivos para el municipio. “Llegamos con una economía tranquila, sin deudas y con los sueldos y aguinaldos garantizados”, afirmó.
Finalmente, expresó su compromiso de seguir gestionando obras y oportunidades: “No hay nada peor que sentirse un intendente que viene a calentar una silla. A mí me gusta trabajar, servir a mi comunidad y llevar soluciones a las necesidades urgentes, principalmente el trabajo”.

