Las medidas económicas impulsadas por el Gobierno de Javier Milei desde su asunción en 2023 dejaron un deterioro significativo en el poder adquisitivo, lo que derivó en una baja del consumo y, en consecuencia, en una caída de las ventas del sector comercial.
Según empresarios y comerciantes, en los últimos años el país estuvo atravesado por múltiples variables que inciden en la economía, entre ellas la escasez de productos, la volatilidad del dólar y la política.
En ese contexto, Nicolás Trevisán, empresario y exministro de Industria de la provincia, realizó un balance de las ventas registradas durante el último año y analizó la situación actual del comercio en un escenario económico nacional complejo.
“Son tantos cambios de variables que no tienen que ver con el poder de decisión de las empresas y que generan una situación de crisis casi permanente”, indicó a Códigos.
Nuevo modelo económico nacional
Para Trevisán, el modelo que impulsa Javier Milei requiere un “ajuste” o “reacomodamiento” empresarial al que no todos pudieron ayornarse. En ese sentido, sostuvo que con este esquema político-económico “hay nuevos ganadores y perdedores. Y eso requiere de poder adaptarse y de poder cambiar las estrategias con las cuales uno estaba acostumbrado a desempeñarse”.
El empresario -del rubro motocicletas- remarcó además que la recesión del sector comercial se ve profundizada en Misiones por su “condición de frontera”, ante la competencia con Paraguay y Brasil, lo que impacta directamente en las ventas.

“Cuando el mercado está en caída, no hay estrategia que te sirva. No importa el precio al que vendas, la gente igual no compra”, sostuvo.
Al comparar los resultados de 2025 con los de 2024, concluyó que, atravesados por la asunción de un nuevo Gobierno y un “arrastre de inflación importante”, los niveles de ventas fueron “similares”.
“Veníamos de una época de escasez, y ahora hay sobreofertas de productos. Si no sos bueno con las estrategias de marketing, no tenés nada que ofrecer. Fueron años complejos”, agregó

RIGI misionero
Con el objetivo de fortalecer la economía provincial, Trevisán planteó la creación de un “RIGI” misionero que permita atraer inversiones, principalmente en el sector forestoindustrial, así como también en el turismo, la yerba mate y el té. “Hay que ayornarse a lo que está pasando a nivel nacional”, subrayó.
El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) es un componente de la Ley Bases diseñado para atraer grandes capitales. Se trata de un esquema de flexibilización impositiva, aduanera y cambiaria que busca incentivar inversiones superiores a los 200 millones de dólares en la Argentina, con estabilidad fiscal por 30 años.

Crece la demanda de motos como fuente laboral y proyecciones
En relación con el mercado de motos, rubro en el que se desempeña actualmente, Trevisán destacó el crecimiento de los nuevos “choferes de aplicación”. Señaló que aumentó la demanda de motos como herramienta de trabajo y no solo como medio de transporte personal, lo que generó un leve repunte en las ventas.
Respecto de las expectativas para el año próximo, el empresario anticipó una baja general de precios en autos, motos y electrodomésticos, vinculada a factores como la reducción de impuestos, la desaceleración de la inflación y la disminución de las tasas de interés. “Creo que ayudará a que el poder de compra en general de todos los consumidores sea mayor, para todos los bienes”, afirmó.



